EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chilotomina nigritarsis

Ir abajo

Chilotomina nigritarsis Empty Chilotomina nigritarsis

Mensaje por Isidro Jue Nov 19, 2015 2:45 am

Chilotomina nigritarsis (Lacordaire, 1848)

4-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Ribera Baja del Ebro, Pina de Ebro, en una colección particular. Ejemplar recolectado por Javier Blasco Zumeta en Pina de Ebro el 22 y 23 de abril de 1991.
Leg: Javier Blasco Zumeta. Det: Javier Blasco Zumeta.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Chrysomelidae.
Subfamilia: Clytrinae.
Género: Chilotomina.
Especie: Chilotomina nigritarsis.

Este pequeño escarabajo es la especie tipo de las siete que conforman el género Chilotomina. Posee una forma cilíndrica y mide entre cinco y siete milímetros de longitud. Su cabeza es negra, casi tan ancha como el pronoto, sus antenas son cortas, aserradas y tiene la mitad basal naranja y la mitad apical negra. El pronoto es de color naranja, subcuadrado, con el borde anterior recto y el posterior levemente cóncavo en su centro, la anchura del pronoto es un poco menor anteriormente que posteriormente. El escutelo es negro, y los élitros, fuertemente punteados, son negros con un brillo azul metálico. En las patas, los fémures son de color naranja con la base negra, las tibias son naranjas y los tarsos son negros, contrastando con el resto de la pata y dando a la especie su epíteto específico. Los machos son ligeramente más grandes que las hembras y sus mandíbulas son levemente asimétricas y están hipertrofiadas, siendo mucho más anchas que las de la hembra, pero la especie apenas tiene dimorfismo sexual, comparando con otros géneros de Clytrinae: la anchura de la cabeza y las proporciones de las patas anteriores son casi iguales entre ambos sexos.

Chilotomina korbi y Chilotomina moroderi son muy similares, pero sus patas son casi completamente negruzcas. Más difícil resulta distinguir a Chilotomina nigritarsis de Chilotomina oberthuri, la cual posee una puntuación muy gruesa en el disco del pronoto, de la que carece la otra especie.

Se distrubuye por el norte y nordeste de la Península Ibérica, el sur de Francia, Cerdeña y posiblemente el noroeste de Italia, aunque esto último no ha sido confirmado. Los imagos se pueden observar entre marzo y mayo sobre rosáceas leñosas, tales como majuelo y endrino, de cuyas hojas y flores se alimentan.

Chilotomina nigritarsis 22749603729_121af32d61_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.