EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Celonites abbreviatus

Ir abajo

Celonites abbreviatus Empty Celonites abbreviatus

Mensaje por Isidro Dom Nov 08, 2015 4:15 am

Celonites abbreviatus (Villers, 1789)

4-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Ribera Baja del Ebro, Pina de Ebro, en una colección particular.
Leg: Javier Blasco Zumeta. Det: Leopoldo Castro.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Vespoidea.
Familia: Vespidae.
Subfamilia: Masarinae.
Género: Celonites.
Especie: Celonites abbreviatus.

Celonites abbreviatus es una curiosa especie de avispa que mide entre siete y diez milímetros de longitud corporal. Su cuerpo es de color amarillo y negro, pero sus marcas de coloración son muy variables: por ejemplo, las bandas amarillas que recorren el borde posterior de cada terguito abdominal pueden ser continuas o interrumpidas, mientras que el borde posterior del pronoto puede ser totalmente amarillo, marcando su contorno en forma de V, o bien puede reducirse a apenas unos puntos amarillos. Las tégulas son amarillas, y también aparece una marca redondeada amarilla en el centro del metanoto, dos marcas amarillas en sendos ángulos anteriores del pronoto, y otras dos marcas amarillas pegadas al borde frontal-superior de sendos ojos. Las antenas pueden ser desde anaranjadas (en las poblaciones orientales) hasta casi negras (en las occidentales), y las patas son rojizas, con la base de los fémures negras. Las alas son de color ahumado. Es fácil de distinguir de los véspidos de otras subfamilias por sus antenas cortas y fuertemente engrosadas en su extremidad, y por los segmentos ventrales del abdomen (esternitos) aplanados. Ambos sexos son similares, salvo porque el macho posee el clípeo amarillo, mientras que el clípeo de la hembra es negro.

El color amarillo intenso de sus marcas corporales permite distinguir con facilidad a esta especie de otras del mismo género, que suelen poseer marcas de un amarillo muy pálido y/o castaño rojizo (ver comparativade distintas especies).

Se distribuye por el norte de África, el sur y centro de Europa y Asia Menor. Es la única especie de la subfamilia Masarinae que alcanza hasta Europa Central, aunque es sumamente escasa allí y abunda más hacia el sur. Habita en zonas pedregosas, áridas y cálidas, con vegetación rala. Los imagos vuelan desde finales de mayo hasta principios de septiembre en una sola generación anual. Es una especie oligoléctica, es deicr que solo se alimenta del polen y néctar de algunas especies de plantas, las cuales son ciertas labiadas como las de los géneros Salvia y Teucrium. Es de movimientos rápidos y nerviosos, lo que dificulta su observación. Aunque es una especie solitaria, a menudo utiliza dormideros comunales, donde varios ejemplares adultos descansan enroscados alrededor de un tallo de hierba o una ramita fina, no agarrándose con las mandíbulas como hacen casi todas las avispas y abejas, sino enroscando su cuerpo alrededor (de modo que las piezas bucales están en contacto con el extremo del abdomen) y encogiendo al máximo las patas y antenas para resguardarlas. Su nido es un tubo de barro situado en un lugar bien protegido, por ejemplo bajo un pequeño saliente rocoso, y está formado por hasta diez celdas contiguas que se construyen de arriba hacia abajo. La hembra rellena estas celdas con polen y néctar, que constituirán el alimento de sus larvas. Una vez finalizado el nido, la hembra le añade más barro para contribuir a su camuflaje. Sus nidos son parasitados por Chrysis versicolor.

Celonites abbreviatus 22872892985_dba148afc2_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.