EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Celeus flavescens

Ir abajo

Celeus flavescens Empty Celeus flavescens

Mensaje por Isidro el Dom Nov 08, 2015 2:27 am

Celeus flavescens (Gmelin, 1788)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Piciformes.
Suborden: Pici.
Superfamilia: Picoidea.
Familia: Picidae.
Subfamilia: Picinae.
Género: Celeus.
Especie: Celeus flavescens.

El carpintero rubio es un picamaderos de aspecto bastante llamativo, que mide de veintitrés a treinta centímetros de longitud. Su plumaje es en su mayor parte negro, con el dorso y alas barrados transversalmente de finas rayas amarillas o blanquecinas, pero el obispillo es leonado y la cabeza es de un color amarillo pajizo, con una larga cresta puntiaguda dirigida hacia atrás. Por debajo de los ojos y de las mejillas, hasta la base del pico, el macho tiene una mancha ovalada de color escarlata intenso, de la que carece la hembra, que en su lugar posee una mancha negra menos extensa. Su pico es negruzco, afilado y relativamente corto, las patas son negro grisáceas, y los ojos son castaños, bordeados por un anillo ocular de piel gris.

Su taxonomía es algo confusa, ya que forma una superespecie junto con Celeus castaneus, Celeus elegans y Celeus lugubris. Esta última especie es considerada como la misma por algunos autores, lo cual no es de extrañar ya que sus diferencias son muy leves, consistiendo únicamente en un color más amarillento y una cresta más despeinada en la cabeza de Celeus (flavescens) lugubris. Además de estas tres "especies", el Celeus flavescens s. str. también se divide en otras tres subespecies: una con el dorso más ocre, otra con el dorso más negro y una tercera intermedia entre ambas.

Celeus flavescens se distribuye por este de Brasil, el sudeste de Paraguay y el extremo nordeste de Argentina (Misiones). Existe asímismo una pequeña población bien separada del resto, situado en la desembocadura y tramo inferior del Río Amazonas. Es un ave adaptable que se encuentra desde las junglas densas hasta las sabanas arboladas y los matorrales. Se alimenta principalmente de hormigas y termitas arborícolas, aunque ocasionalmente puede consumir frutos, semillas y néctar de flores, y obtiene su alimento en el dosel o el estrato medio de los árboles. Generalmente se encuentra por parejas o en grupos familiares de tres o cuatro individuos. La época de cría puede variar desde abril hasta noviembre dependiendo de la localidad. Su nido se puede situar tanto en el tronco de un árbol muerto como en un termitero u hormiguero arbóreo. La hembra pone en él de dos a cuatro huevos de color blanco brillante, que son incubados por ambos padres. Los dos sexos contribuyen a la alimentación y cuidado de los polluelos.

Celeus flavescens 22248290624_d4354c3185_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13305
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Celeus flavescens Empty Re: Celeus flavescens

Mensaje por Carlos Galan el Dom Nov 08, 2015 8:07 pm

Has conseguido muchos pájaros carpinteros de golpe por lo que parece.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7488
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Celeus flavescens Empty Re: Celeus flavescens

Mensaje por Isidro el Lun Nov 09, 2015 2:25 am

19 especies de pícidos nuevos en ese museo, era una familia muy bien representada pero no menos que las restantes.
Lástima que a este ejemplar le pusieran un ojo de vidrio que no tiene nada que ver con los ojos que debería tener esta especie, de color castaño oscuro y mucho más pequeños. Tal vez es que se quedaron sin repuestos al disecarlo.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13305
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Celeus flavescens Empty Re: Celeus flavescens

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.