EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Camponotus ligniperda

Ir abajo

Camponotus ligniperda Empty Camponotus ligniperda

Mensaje por Isidro Vie Oct 30, 2015 4:34 am

Camponotus ligniperda (Latreille, 1802)

3-Agosto-2015.
Europa, España, Cataluña, Lérida, Pirineos, Pallares superior, Valle de Assua, Saurí.
Leg: Isidro Martínez. Det: Foro de La Marabunta.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Vespoidea.
Familia: Formicidae.
Subfamilia: Formicinae.
Género: Camponotus.
Especie: Camponotus ligniperda.

Esta hormiga mide entre seis y dieciocho milímetros de longitud corporal, dependiendo de las castas, lo que le convierte en una de las especies más grandes de hormigas en Europa. Posee la cabeza negra, el tórax rojizo oscuro, el abdomen negro con la base del primer sehmento abdominal rojiza, y las patas negras con los fémures en su mayor parte rojizos. La obrera mide de seis a catorce milímetros de longitud, y la pubescencia de su cuerpo es corta y dispersa, habitualmente ausente en las zonas dorsales. La reina mide de dieciséis a dieciocho milímetros de longitud, suele tener más rojo en el torax que las obreras, y la puntuación de su cabeza es somera. El macho mide de ocho a doce milímetros de longitud y su pilosidad está reducida.

Esta especie es similar en todas sus castas a su pariente próximo Camponotus herculeanus, pero se distingue por sus colores más vivos y su abdomen más brillante.

Se distribuye por la Europa templada, desde España central hasta Rusia occidental, alcanzando por el norte hasta el centro de Suecia y por el sur hasta la isla de Sicilia. Se encuentra a entre quinientos y mil cuatrocientos sesenta metros de altitud, preferentemente en bancales pedregosos y en los linderos soleados de bosques, anidando lo mismo bajo piedras que en tocones secos. Sustituye a Camponotus herculeanus en hábitats algo más áridos y calurosos que los que habita esta última especie. Es una hormiga agresiva que muerde con facilidad, y en ocasiones ataca a hormigueros de otras especies de Camponotus y de Formica.

Camponotus ligniperda 21985952633_47f1c19c38_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16316
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.