EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Caliscelis bonellii

2 participantes

Ir abajo

Caliscelis bonellii Empty Caliscelis bonellii

Mensaje por Isidro Sáb Oct 24, 2015 8:59 am

Caliscelis bonellii (Latreille, 1807)

1-Agosto-2015.
Europa, España, Castilla y León, Soria, Tierras del Burgo, El Burgo de Osma.
Leg: Ana Rita Gonçalves. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Auchenorhyncha.
Superfamilia: Fulgoroidea.
Familia: Issidae.
Subfamilia: Caliscelinae.
Género: Caliscelis.
Especie: Caliscelis bonellii.

Este peculiar hemíptero, de apenas unos tres milímetros de longitud, tiene un aspecto realmente extraordinario. Posee un dimorfismo sexual muy marcado. El macho adulto destaca sobre todo por sus patas anteriores, de color negro profundo, en la que tanto los fémures como las tibias están extraordinariamente aplanadas y ensanchadas. La cabeza, la parte ventral y normalmente el abdomen, son de color negro acharolado. Las alas, y a veces la parte dorsal del abdomen, son de color beige, estando las alas interrumpidas por una fina línea diagonal blanca bordeada de negro. Las alas miden aproximadamente la mitad que el abdomen. Las hembras, en cambio, son rechonchas, enteramente de color grisáceo parduzco jaspeado en diversos matices. Sus fémures y tibias anteriores, del mismo color grisáceo moteado, son aplanadas, pero apenas el doble de anchas que las de las demás patas. El abdomen es bastante voluminoso y dobla con creces la longitud de las alas. Éstas conservan trazas de la línea diagonal blanca bordeada de negro, pero mucho más difusa y poco visible. En ambos sexos, la cabeza es chata por delante, con ojos saltones rayados, y el pronoto es muy corto, embutido hacia delante en la cabeza y tan estrecho que es apenas inexistente en los laterales, entre el ojo y las alas. Las patas medias y posteriores son las habituales en este tipo de insectos, delgadas y cilíndricas con algunas espinas dispersas, siendo las posteriores más largas y que les sirven para saltar. Las ninfas tienen un aspecto semejante al de las hembras en pequeño.

La taxonomía de este género es algo confusa. Caliscelis tricolor y Caliscelis bolivari son consideradas como "especies de identidad incierta", y es probable que se engloben dentro de C. bonellii, que es la única especie segura.

Tiene una amplísima distribución que abarca el sur y centro de Europa y California (donde seguramente se trata de una especie introducida). Habita en bosques, zonas de vegetación baja y zonas cultivadas. Los imagos aparecen de mayo a octubre. Se alimenta de la savia de gramíneas, tales como Cynodon dactylon. Sus patas anteriores modificadas toman la función de las antenas, como órganos táctiles.

Caliscelis bonellii 22416418446_9b1c8c6fd2_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Caliscelis bonellii Empty Re: Caliscelis bonellii

Mensaje por Carlos Galan Dom Oct 25, 2015 1:50 am

Como bien dices, tiene una forma muy curiosa, se nota que es una cigarrilla, pero cuesta identificar las distintas partes a simple vista.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Caliscelis bonellii Empty Re: Caliscelis bonellii

Mensaje por Isidro Dom Oct 25, 2015 2:18 am

Sobre todo estando así, muerta y encogida con las patas hacia delante (por lo que he visto en la red, cuando mueren siempre quedan indefectiblemente con las patas posteriores hacia delante).

Había visto una viva hace un año o dos, pero escapó de un salto sin que le pudiese hacer foto. En vivo se nota mucho más que es una cigarrilla, a pesar de su conformación que ya es curiosísima incluso sin tener en cuenta las patas.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Caliscelis bonellii Empty Re: Caliscelis bonellii

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.