EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buteo rufinus

Ir abajo

Buteo rufinus Empty Buteo rufinus

Mensaje por Isidro Mar Oct 20, 2015 2:30 am

Buteo rufinus (Cretzschmar, 1829)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Accipitriformes.
Familia: Accipitridae.
Subfamilia: Buteoninae.
Género: Buteo.
Especie: Buteo rufinus.


El ratonero moro es un ave rapaz de tamaño grande, con entre cincuenta y siete y sesenta y cinco centímetros de longitud y entre un metro y treinta y cinco centímetros y un metro y sesenta centímetros de envergadura alar, lo que convierte a esta especie en la más grande del género dentro del Paleártico occidental. Las hembras son más grandes que los machos, como es habitual en las rapaces. Existen numerosas variaciones de color, desde muy pálidas hasta casi negras, pero generalmente su plumaje tiene un característico color rojizo, que queda reflejado en su epíteto específico rufinus, que significa rojizo. La cabeza y el pecho suelen ser de tonos más claros, contrastando con el vientre y las plumas de las patas, de color castaño rojizo. La cola es redondeada y suele ser de un vivo color pardo anaranjado o rojizo. La cara inferior de las alas es en su mayor parte blanquecina. Los ejemplares juveniles se distinguen por su cabeza de colores más claros, su pecho blanco y su cola de color pardo blancuzco.

Algunas de las formas de color de esta especie tan variable se asemejan mucho al ratonero estepario (Buteo buteo vulpinus), pero B. lagopus es de mayor tamaño y tiene alas proporcionalmente más largas.

Es una de las especies más ampliamente distribuidas del género, ya que se reparte por el norte y centro de África, la península Arábiga, el sudeste de Europa, Turquía y una gran parte de Asia en el centro y el suroeste, llegando hasta Mongolia y el norte de la India. Se divide en dos subespecies, la nominal migratoria, de mayor tamaño, que cría en Europa y Asia e inverna en África, y la subespecie cirtensis, más pequeña, sedentaria y que ocupa el norte de África y la Península Arábiga. Habita lo mismo en montañas que en llanuras, ocupando bosques con claros, zonas esteparias e incluso desiertos. Se alimenta sobre todo de roedores y otros pequeños mamíferos, también consume a menudo grandes insectos, lagartos, serpientes y pequeñas aves, y si las presas vivas escasean no desdeña la carroña. Su nido se puede situar en árboles, en acantilados, en postes eléctricos o incluso en el suelo si en la zona escasean estos lugares elevados. A menudo, aprovecha y reconstruye nidos abandonados por otras grandes aves. En él, la hembra pone, durante la primera mitad de abril, entre dos y cinco huevos de color crema moteados de marrón, que incuba ella sola durante poco más de un mes. Los polluelos pueden volar hacia el mes y medio de nacer.

Buteo rufinus 22143141798_47338c4b3a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.