EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Arocera apta

Ir abajo

Arocera apta Empty Arocera apta

Mensaje por Isidro Lun Oct 19, 2015 4:47 am

Arocera apta (Walker, 1867)

Enero-2008.
América, Sudamérica, Guayana Francesa, montaña de Kaw.
Leg: Ernesto Navarro. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Prosorrhyncha.
Superfamilia: Pentatomoidea.
Famila: Pentatomidae.
Subfamilia: Pentatominae.
Género: Arocera.
Subgénero: Euopta.
Especie: Arocera apta.

Este es un chinche de escudo que mide unos trece milímetros de longitud corporal, y posee un colorido muy vistoso, naranja (o amarillo) y negro. A diferencia de otras especies del género, que tienen un dibujo muy variable, esta especie posee unas marcas bastante constantes. La cabeza tiene la parte anterior naranja brillante, mientras que la parte posterior es negra. El pronoto es naranja, con dos estrechas manchas negras en el borde anterior y dos manchas negras mucho más amplias en el borde posterior. El escutelo tiene en su base dos manchas negras que se corresponden con las del pronoto, luego una banda anaranjada pálida, después una banda negra que puede estar interrumpida en su parte media, y por último la punta es naranja. Los hemiélitros son de color anaranjado pálido, con una zona negra en la parte media que se corresponde con la segunda banda negra del escutelo. Las membranas alares son negras, excepto el borde que se transparenta. Las antenas son negras, salvo el primer artejo que es naranja, y las patas son negras, salvo la mitad basal de los fémures, que es naranja. Toda la cara ventral del insecto es naranja, salvo tres pequeñas manchas negras a cada lado, correspondientes a cada uno de los tres segmentos torácicos. El rostro alcanza hasta el cuarto esternito abdominal, y es naranja salvo el cuarto segmento que es negro. Su puntuación dorsal es fina y dispersa, especialmente en el pronoto. Los ocelos, u ojos simples, son grandes y se separan de los ojos compuestos por una distancia equivalente a su propio diámetro.

Se diferencia de Arocera spectabilis porque en esta última especie el conexivo (la parte del abdomen visible desde arriba) es alternativamente naranja y negro, en lugar de totalmente naranja, y porque los ángulos humerales del pronoto son negros en lugar de naranjas, esto último también sucede en la muy variable Arocera melanopyga, especie cuya distribución es más septentrional y no se solapa. Arocera rufifrons se distinguie por poseer los bordes laterales del pronoto negros y el conexivo bicolor, además de los ocelos más pequeños. Algunos ejemplares de la variable Arocera placens también se parecen, pero tienen siempre el primer segmento antenal negro en lugar de naranja.

Se distribuye por el norte y el oeste de Sudamérica, llegando por el sur hasta el norte de Argentina y por el norte hasta Panamá y Costa Rica. Los imagos aparecen durante todo el año. Su biología es desconocida, por ejemplo no se sabe cuales son sus plantas nutricias.

Arocera apta 22117721140_de446ae458_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.