EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pheosia tremula

2 participantes

Pheosia tremula Empty Pheosia tremula

Mensaje por Carlos Galan Vie Oct 16, 2015 7:13 am

Pheosia tremula Linnaeus.

3-Agosto-2012.
Europa, España, Cataluña, provincia de Lérida, pueblo de Llessui, cercanías del pueblo. Capturada en una trampa de luz durante la noche.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Familia: Notodontidae.
Género: Pheosia.
Especie: Pheosia tremula.

Sus alas delanteras tienen una longitud de 22-28 cm y son predominantemente blanquecinas, con una gruesa banda marrón oscuro de bordes difuminados en el margen interno y una mancha de color parecido en el ápice del ala. Las venas, en su zona periférica, son blancas, contrastando con la banda oscura. Tiene una mancha más o menos triangular y alargada entre las venas 1 y 2, y desde el ápice de esta aparece una línea blanca que llega hasta la base del ala. A veces toda el área discal tiene una coloración amarronada.

Pasa el invierno en forma de pupa bajo el suelo. Las orugas se alimentan principalmente de árboles de los géneros Populus, Salix y Betula.

Se distribuye por las áreas templadas y frías de Europa y Asia, llegando hasta la línea del Círculo Polar Ártico.

Pheosia gnoma es una especie muy parecida, pero la mancha más o menos triangular y alargada entre las venas 1 y 2 es mucho más corta, no llegando a la mitad del ala.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenlepidoptera.html

Pheosia tremula Pheosia_tremula
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8858

http://www.taxateca.com

Pheosia tremula Empty Re: Pheosia tremula

Mensaje por Isidro Vie Oct 16, 2015 7:19 pm

Fui yo el que te la identifiqué, no in situ pero sí el mismo día mirando los libros de Ramón (puesto que de memoria no sabía si era ésa o Ph. gnoma)
Con lo guapísimas que me quedaron las fotos Pheosia tremula 1569164144 bueno, no se puede llegar el primero a todo jeje tongue
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122

Mensaje por Carlos Galan Vie Oct 16, 2015 9:38 pm

Pues en ese momento no me anoté el nombre, porque he estado intentando buscar las diferencias entre P. gnoma y P. tremula, ambas bastante parecidas. Siempre puedes añadir tu imagen como a veces hago yo en algunas fichas que tu has publicado.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8858

http://www.taxateca.com

Mensaje por Isidro Vie Oct 16, 2015 10:14 pm

Sólo añado imágenes a tus fichas cuando aportan algo sustancialmente nuevo: por ejemplo, la larva o la ninfa de un insecto cuando sólo aparece el adulto, algún aspecto de la etología de un animal, una foto de un fruto cuando en la ficha sólo aparece la flor, etc etc. Pero en esta especie solo tengo una foto muy parecida a la tuya y otra similar pero con las alas abiertas, por lo que no aporto apenas nada añadiéndolas Smile
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado