EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Baissoptera euneura

Ir abajo

Baissoptera euneura Empty Baissoptera euneura

Mensaje por Isidro Lun Oct 05, 2015 1:50 am

Baissoptera euneura Ren, 1997

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes. Ejemplar procedente de la Formación Yixian de Beipiao, Liaoning (China), del Cretácico inferior, cedido por el Museo Paleontológico de Liaoning al Museo de Historia Natural de Nantes para la exposición temporal "¡Plumas de Dinosaurio!".
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Neuroptera.
Suborden: Raphidioptera.
Familia: Baissopteridae.
Género: Baissoptera.
Especie: Baissoptera euneura.

Esta es una de las doce especies del género Baissoptera, género extincto de insectos muy similares a las actuales moscas-serpiente (Raphidiidae). Medía unos cuatro centímetros y medio de envergadura alar, con las alas de cinco milímetros y medio de anchura en su parte media. Ambos pares de alas poseían un pterostigma de color oscuro cerca del ápice, formado por dos celdas. El resto de las alas era transparente, y el cuerpo era negruzco. Tenía una cabeza ovalada, provista de mandíbulas dentadas, dos ojos compuestos ovalados y tres ocelos u ojos simples dispuestos en un triángulo. Las antenas eran filiformes y delgadas. Las hembras poseían un largo y fino ovopositor.

Se asemeja mucho a Baissoptera martinsoni y a Baissoptera grandis, pero se diferencia de ellas por detalles en la venación de las alas.

Vivió durante el Cretácico inferior, hace entre ciento treinta y ciento veinticinco millones de años, en China. La especie se encontró primero como el fósil de una exuvia. Sus fósiles se han encontrado únicamente en la Ciudad de Beipiao, en China, en la formación Yixian, donde este insecto convivió con otras dos especies del mismo género, Baissoptera grandis y Baissoptera liaoningensis.

Baissoptera euneura 21777970790_87048544f4_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.