EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Baillonius bailloni

Ir abajo

Baillonius bailloni Empty Baillonius bailloni

Mensaje por Isidro Vie Oct 02, 2015 8:30 pm

Baillonius bailloni (Vieillot, 1819)
Sinónimo: Pteroglossus bailloni (Vieillot, 1819)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Piciformes.
Suborden: Pici.
Superfamilia: Ramphastoidea.
Familia: Ramphastidae.
Subfamilia: Ramphastinae.
Género: Baillonius.
Especie: Baillonius bailloni.

La tucaneta azafranada es la única especie del género Baillonius, y resulta un ave inconfundible, ya que es la única especie de tucán cuyo plumaje es predominantemente amarillento. Mide hasta unos cuarenta centímetros de longitud, una buena parte de la cual corresponde a su larga cola. Ésta, el dorso y las alas son de un tono verde oliva intenso, mientras que, en el macho, las partes inferiores son de un amarillo anaranjado. La cabeza, entre anaranjada y marrón, posee unos ojos de color amarillo pálido, rodeados por un amplio parche de piel desnuda de color escarlata. El pico tiene una contrastada marca escarlata en la base de ambas mandíbulas, fuera de esto es gris en la base transformándose gradualmente en amarillo pálido hacia la punta. El obispillo está formado por plumas rojas. Las patas son de un gris parduzco. Las hembras son muy similares a los machos, pero tienen más extensión de color verde oliváceo y menos de amarillo anaranjado, además su pico es más corto que el de los machos. Los juveniles de ambos sexos son de colores verde oliva y gris, sus ojos son marrones y el borde del pico es liso, sin el dentado típico de los adultos.

Se distribuye por una pequeña zona del sudeste de Brasil, el este de Paraguay y apenas el extremo norte de Misiones (nordeste de Argentina). Habita en las junglas tropicales húmedas de llanura de la Mata Atlántica, desde el nivel del mar hasta los mil quinientos cincuenta metros de altitud. Normalmente se ve en parejas o en pequeños grupos y habita en la zona del dosel. Se alimenta principalmente de frutas, y probablemente también de pequeños animales, como huevos y crías de otras aves. La temporada de apareamiento y cría tiene lugar de diciembre a julio dependiendo de la latitud. Durante el cortejo, el macho canta y ofrece alimentos a la hembra, y ambos sexos se acicalan mutuamente. Seguramente anida en parejas, aprovechando viejos agujeros abandonados de pájaros carpinteros en los troncos de los árboles. En el nido, la hembra pone dos o tres huevos que son incubados por ambos padres durante medio mes. Esta ave puede vivir hasta trece años. Se considera como una especie Casi Amenazada, debido a que su hábitat natural está siendo rápidamente esquilmado por la expansión agrícola, el pastoreo y los incendios, y además este ave debe enfrentarse a la caza, tanto para consumo de su carne como para el mercado ilegal de aves de jaula.

Baillonius bailloni 21914717851_57d4e80d49_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.