EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sparganium angustifolium

2 participantes

Ir abajo

Sparganium angustifolium Empty Sparganium angustifolium

Mensaje por Carlos Galan Lun Sep 28, 2015 3:17 am

Sparganium angustifolium Michx.

3-Septiembre-2009.
Europa, Noruega, región de Vestlandet, condado de Rogaland, ciudad de Haugesund, zona costera cerca del faro Kvalen, en una charca entre las rocas de la costa aproximadamente a unos 10 metros del mar.
Coordenadas: 59°25'58.74"N , 5°14'26.01"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida. 
Orden: Poales.
Familia: Typhaceae.
Género: Sparganium.
Especie: Sparganium angustifolium.
 
Es una planta perenne, subacuática, que forma estolones de hasta 20 x 0.2 cm, con escamas translúcidas de hasta 2 cm. Las hojas basales miden unos 70 x 0.4 cm, son planas y tienen el nervio central más o menos marcado en el envés y el ápice generalmente redondeado. Las hojas superiores pueden estar sumergidas o ser flotantes. Los tallos floríferos miden hasta 1 m de altura y generalmente tienen 1-7 nudos estériles. Las brácteas de las inflorescencias tienen aspecto de hojas, la inferior de 4-50 x 0.2-0.5 cm, con una longitud de menos de un quinto mayor que la inflorescencia, excepcionalmente algo menor. La inflorescencia mide 2-12 cm desde la bráctea inferior, no está ramificada y suele aparecer sumergida o a veces por encima del nivel del agua. Las flores masculinas y femeninas aparecen reunidas en glomérulos diferentes. Cada inflorescencia tiene 1-3 glomérulos masculinos de 4-14 mm de diámetro, sin pedúnculo, los superiores normalmente agrupados, efímeros. Generalmente aparecen 2-3 glomérulos femeninos, en ocasiones más, de 0.9-2.1 cm de diámetro al fructificar, solitarios, el inferior generalmente más pequeño que los superiores y con un pedúnculo de 3-100 mm.

Aparece en las zonas frías del Hemisferio Norte, en el norte de Europa, Norteamérica y Asia o a grandes altitudes más al sur. Crece en arroyos, lagunas y turberas en ambientes alpinos o fríos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenpoales.html

Sparganium angustifolium Sparganium_angustifolium
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8735
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Sparganium angustifolium Empty Re: Sparganium angustifolium

Mensaje por Isidro Lun Sep 28, 2015 6:16 pm

Me pisaste una de las dos únicas especies que tengo de la familia Sparganiaceae, y eso que lo conseguí un año antes que tú... Espero llegar a tiempo para la otra especie (S. erectum), aunque me quedan años y años hasta llegar a la S. jeje.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16755
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Sparganium angustifolium Empty Re: Sparganium angustifolium

Mensaje por Carlos Galan Lun Sep 28, 2015 7:55 pm

Ya te digo que no vas a llegar a tiempo... Ayer cuando fui a dormir vi tu mensaje al móvil, pero ya viste que antes de enviármelo publiqué alguna ficha. Estuve en León el fin de semana, por eso mi ausencia.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8735
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Sparganium angustifolium Empty Re: Sparganium angustifolium

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.