EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Asperula hirta

Ir abajo

Asperula hirta Empty Asperula hirta

Mensaje por Isidro Jue Sep 24, 2015 3:05 am

Asperula hirta Ramond, 1800

4-Julio-2015.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Alto Gállego, Sallent de Gállego, en la senda que va desde el Embalse de La Sarra hasta el Refugio de Respomuso, paralela al río Aguas Limpias.
Leg: Isidro Martínez. Det: José María Escolano.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Gentianales.
Familia: Rubiaceae.
Género: Asperula.
Especie: Asperula hirta.

Es una planta herbácea, perenne, cespitosa y abundantemente ramificada, con estolones subterráneos de color naranja intenso de los que emergen tallos erectos de hasta doce centímetros de longitud. Las hojas son sésiles, planas, uninervias, de hasta un centímetro y medio de longitud y un milímetro y medio de anchura, de lineares a lanceoladas y con el margen ciliado. Están dispuestas generalmente en verticilos de seis, aunque las hojas de la parte inferior de los tallos, que son más pequeñas, pueden disponerse en verticilos de cuatro o cinco hojas. Las inflorescencias son capítulos terminales de hasta doce centímetros de diámetro, con un involucro de brácteas en su base. Las flores son tubulares, de hasta seis milímetros y medio de longitud, erectas, a menudo sin cáliz y sin pedicelo o con pedicelo muy corto. La corola tiene cuatro pétalos soldados por su base, de color rosado por la cara externa y blanco por la interna. También posee cuatro estambres, de anteras púrpuras, y un estilo de estigma globoso. Florece en julio y agosto. El fruto está formado por dos mericarpos elípticos de casi tres milímetros de longitud, soldados entre sí.

Se distribuye exclusivamente por las zonas montañosas del norte de España (Cornisa Cantábrica y Pirineos) y del sur de Francia. Puede encontrarse a entre quinientos cincuenta y dos mil seiscientos metros de altitud, creciendo en grietas de rocas, repisas y cortados, más raramente en matorrales y pastizales de alta montaña, siempre sobre suelos ácidos y húmedos. Siempre crece en aquellas partes del roquedo que están permanentemente a la sombra o que reciben muy pocas horas de sol.

Asperula hirta 21491407579_575bf6487d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.