EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Archiearis notha

Ir abajo

Archiearis notha Empty Archiearis notha

Mensaje por Isidro Sáb Sep 19, 2015 9:35 pm

Archiearis notha (Hübner, 1803)

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, Rue Jules Guitton, Muséum des Sciences Naturelles d'Angers.
Coordenadas: 47°28′25″N, 0°32′47″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Angers.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Superfamilia: Geometroidea.
Familia: Geometridae.
Subfamilia: Archiearinae.
Género: Archiearis.
Subgénero: Boudinotiana.
Especie: Archiearis notha.

Esta polilla mide de veintisiete a treinta y cinco milímetros de envergadura alar. Sus alas anteriores son, por el anverso, de color pardo grisáceo oscuro con diversas bandas y manchas más claras y oscuras, poco marcadas. Las alas posteriores son de color naranja intenso, con el borde marrón oscuro y un gran parche marrón oscuro en la base. El reverso de las alas posteriores es casi igual al anverso, pero el de las alas anteriores es muy diferente: es naranja intenso con el ápice marrón negruzco y una mancha del mismo color un poco antes del ápice. Los machos tienen antenas finamente plumosas, mientras que las de la hembra son filiformes. La oruga es de color verde pálido a marrón rojizo, con grandes y contrastadas manchas negras en su cápsula cefálica y normalmente también con una hilera de manchas negras a lo largo de cada flanco. La crisálida tiene la parte anterior de verde a castaño oscuro, y la posterior de naranja a castaño rojizo.

Archiearis parthenias es una especie similar, pero de mayor tamaño y con un dibujo más marcado y contrastado en las alas anteriores. Archiearis touranginii, por el contrario, es de menor tamaño, y también tiene un dibujo más contrastado en las alas anteriores, mientras que las alas posteriores poseen un diseño diferente. En ésta útil ilustración pueden compararse las tres especies.

Se distribuye por el Paleártico templado, desde el centro de España hasta Japón. Frecuenta los bosques húmedos, las riberas de los cursos de agua y los sotos fluviales. En buena parte de su área de distribución es una especie escasa y amenazada, debido a la destrucción de los ecosistemas de las llanuras de inundación, el drenaje de humedales y la eutrofización del agua. Los imagos vuelan de febrero a mayo según la localidad, en una sola generación, y son de actividad nocturna, descansando durante el día en troncos, muros o rocas. En esta situación, las alas anteriores camuflan perfectamente a esta mariposa, evitándole el ser depredada. Si a pesar de ello es molestada, la mariposa vuela mostrando el vivo color naranja de sus alas posteriores, y todo lo que ve el depredador es una presa de color naranja que se posa en un punto concreto. Cuando el depredador acude a dicho punto, busca infructuosamente a su presa que ha vuelto a ocultar sus alas posteriores. Esta estrategia es compartida por muchos otros insectos (Catocala, Oedipoda, etc). Inverna como crisálida, que se protege dentro de un capullo situado en grietas de la corteza o dentro de la madera podrida de algún tocón o tronco. La oruga se alimenta principalmente de las hojas del álamo temblón (Populus tremula), pero también puede consumir otras especies de Populus, Salix e incluso Betula. Durante el día permanece refugiada entre dos hojas unidas con seda, y sale de allí por la noche para alimentarse.

Archiearis notha 20940578913_0e747c2db6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.