EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anomopteris mougeotii

Ir abajo

Anomopteris mougeotii Empty Anomopteris mougeotii

Mensaje por Isidro Vie Sep 11, 2015 2:42 am

Anomopteris mougeotii Brongniart, 1828

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Pteridophyta.
Clase: Filicopsida.
Orden: Filicales.
Suborden: Osmundineae.
Familia: Osmundaceae.
Género: Anomopteris.
Especie: Anomopteris mougeotii.

Éste es un llamativo helecho extinto que poseía excelsas frondes bipinnadas de entre uno y medio y dos metros de longitud y medio metro de anchura, sostenidas por un raquis de hasta dos centímetros de diámetro en su base, y que presentaba una costilla longitudinal muy marcada. En la base de cada pinna, el raquis tenía una extraña estructura reniforme de hasta dos centímetros y medio de longitud, similar a una escama rígida y más o menos lignificada, llamada aflebio, que tenía una venación dicotómica que partía del centro. Se ignora si estos aflebios se situaban en el haz o en el envés de la fronde, pero se tiende a pensar que se hallaban en el haz. En las frondes jóvenes, los aflebios tenían una forma más circular. Las pinnas eran largas y estrechas (lineares), de hasta veinticinco centímetros de longitud y siete milímetros de anchura, muy próximas las unas a las otras (separadas por distancias de entre uno y cinco milímetros), y se insertaban en el raquis en un ángulo de entre sesenta y ochenta grados. Las frondes poseían pinnas fértiles en toda su longitud situadas cerca de la punta, mientras que las pinnas de la parte basal y media del fronde eran fértiles tan sólo en su mitad apical. Se tiende a pensar que las plantas jóvenes poseían pinnas fértiles solamente en la extremidad del fronde, siendo la mayor parte estériles, mientras que las plantas más maduras llegaban a tener en sus frondes todas las pinnas fértiles. Las partes estériles de las pinnas se hallaban cubiertas de una densa pilosidad, al igual que el raquis de las pinnas. Los foliolos medían hasta tres milímetros de longitud y dos de anchura, eran sésiles y se superponían unos a otros, los estériles de mayor tamaño y provistos de un lóbulo lateral dirigido hacia la base de la planta, los fértiles de menor tamaño (entre uno y medio y dos y medio milímetros de longitud y casi la misma anchura), sin lóbulo y cubiertos totalmente de esporangios redondeados por el envés, unos veinte por cada foliolo. No había reducción gradual de tamaño entre los foliolos estériles y fértiles, sino que pasaban abruptamente de un tamaño al otro dando a cada pinna una apariencia escalonada en el punto donde pasaba a ser fértil.

Vivió durante el periodo Triásico inferior y medio, hace entre doscientos cincuenta y dos y doscientos cuarenta y dos millones de años. Sus fósiles han sido hallados en Italia, Francia y Alemania, y más recientemente se ha encontrado en el norte de China. Era una de las plantas más comunes y características de las zonas donde habitaba, conviviendo con comunidades de Voltzia y Equisetites, y constituye uno de los llamados "fósiles-guía". Se ha demostrado que la especie descrita como Pecopteris sultziana es realidad el Anomopteris mougeotii cuando es muy joven, y no ha desarrollado aún rizoma ni esporangios. La posición taxonómica de Anomopteris mougeotii no está esclarecida, ya que no se parece a ningún otro helecho actual o fósil conocido. Sus esporangios y esporas lo acercan mucho a un género viviente de osmundáceas, Todea, pero posee algunas características que no se encuentran en ningún otro miembro de esta familia.

En esta imagen puede observarse una magnífica reconstrucción en vida.

Anomopteris mougeotii 20699620963_41bd35f00a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.