Amphisbaena alba

Ir abajo

Amphisbaena alba

Mensaje por Isidro el Vie Sep 04, 2015 10:22 pm

Amphisbaena alba Linnaeus, 1758

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, Rue Jules Guitton, Muséum des Sciences Naturelles d'Angers. Ejemplar recolectado en Barbacena (estado de Minas Gérais, Brasil) en 1881.
Coordenadas: 47°28′25″N, 0°32′47″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Angers.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Suborden: Amphisbaenia.
Familia: Amphisbaenidae.
Género: Amphisbaena.
Especie: Amphisbaena alba.

La tatacoa es un reptil vermiforme, de hasta setenta y cinco centímetros de longitud, lo que le convierte en la especie más grande del suborden Amphisbaenia. Su cuerpo cilíndrico, de diámetro casi uniforme, está cubierto por una piel de coloración variable, desde blanca hasta rojiza, pasando por gris o con tonos bronceados, y que está formada por anillos que a su vez se dividen en pequeñas escamas cuadradas. Su cabeza, redondeada y poco diferenciada, porta ojos atrofiados, semiocultos bajo la piel, que le permiten una débil visión. Los oídos no presentan salida al exterior. La cola tiene una forma similar a la de la cabeza, corta y redondeada.

Se distribuye por todo norte y centro de Sudamérica, excepto en la cordillera de los Andes, desde Panamá hasta el centro de Argentina. Esto la convierte en la especie de más amplia distribución de todas las que conforman el suborden Amphisbaenia. Habita en junglas, sabanas, repoblaciones forestales y áreas cultivadas. Es de hábitos subterráneos y puede reptar con la misma facilidad hacia delante o hacia atrás. Su olfato está muy desarrollado, y en la cloaca posee glándulas que emiten una secreción sólida con la que marca sus túneles subterráneos, dejando un largo rastro que sirve tanto para marcar el territorio como para atraer pareja. Se alimenta sobre todo de escarabajos, arañas y hormigas, aunque puede consumir desde pequeños vertebrados hasta materia vegetal. La reproducción tiene lugar durante la estación seca, y las hembras ponen entre ocho y dieciséis huevos en cada puesta: un número mayor de huevos que el de cualquier otro miembro del suborden Amphisbaenia.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11868
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Amphisbaena alba

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Sep 05, 2015 2:36 am

Muy interesante esta especie.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6804
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Amphisbaena alba

Mensaje por Isidro el Sáb Sep 05, 2015 8:27 pm

Es una lástima que sea un ejemplar en alcohol, lo que desmejora mucho la fotografía, pero menos es nada. Es mi segundo anfisbénido, el otro es Blanus cinereus.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11868
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Amphisbaena alba

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.