EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ammoperdix griseogularis

Ir abajo

Ammoperdix griseogularis Empty Ammoperdix griseogularis

Mensaje por Isidro Vie Sep 04, 2015 9:36 pm

Ammoperdix griseogularis Brandt, 1843

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Galliformes.
Suborden: Phasiani.
Superfamilia: Phasianoidea.
Familia: Phasianidae.
Subfamilia: Perdicinae.
Género: Ammoperdix.
Especie: Ammoperdix griseogularis.

La perdiz gorgigrís es una hermosa ave gallinácea, de formas rechonchas, que mide entre veintidós y veinticinco centímetros de longitud y entre cuarenta y cuarenta y dos centímetros de envergadura alar. Su plumaje es de color principalmente pardo grisáceo suave, y como es habitual en su familia, presenta un marcado dimorfismo sexual. Los machos son muy llamativos por las franjas de color blanco y pardo oscuro que presentan las plumas de sus flancos, similares a las del género Alectoris pero fuertemente diagonales en lugar de verticales. Además, poseen notables listas superciliares negras, unidas en la frente, que contrastan con la zona blanca que hay detrás del ojo. La garganta es gris y los laterales del cuello están moteados de blanco y gris oscuro. Las hembras, en cambio, tienen un plumaje poco llamativo, de un uniforme color pardo densamente jaspeado de puntitos negros (más claro en la zona ventral), con un pequeño parche blanquecino en la garganta y una pequeña lista superciliar clara. El pico es de color anaranjado en el macho y amarillento negruzco en la hembra, mientras que las patas son marrones en ambos sexos. Los juveniles carecen siempre de las hermosas bandas de los flancos del macho adulto, pero la coloración de su cabeza es muy inusual: los juveniles de ambos sexos pueden presentar una coloración de la cabeza igual que la del macho adulto o que la de la hembra adulta.

La única otra especie del género, la perdiz del desierto (Ammoperdix heyi), se diferencia fácilmente porque los machos carecen de la lista superciliar negra, tan conspicua en A. griseogularis. Sus áreas de distribución, aunque cercanas, no llegan a solaparse.

Se extiende desde el sudeste de Turquía hasta Pakistán, y por el norte alcanza hasta Kazajistán. Puede encontrarse desde el nivel del mar hasta los dos mil metros de altitud. Habita en zonas áridas, rocosas y agrestes, con cobertura vegetal escasa o nula. Se alimenta de semillas, brotes, hojas, frutos e insectos. Suele vérsele en parejas o formando pequeños grupos, en raras ocasiones se pueden congregar en bandadas más numerosas, de hasta medio centenar de aves, especialmente cuando se reúnen en un bebedero. Son sedentarias y torpes voladoras, y prefieren desplazarse caminando o corriendo, sin alzar el vuelo a menos que amenace un peligro. Es un ave aparentemente monógama. El nido se sitúa en un somero hoyo excavado en el suelo, a la sombra de una roca o de un gran arbusto, y apenas se halla revestido de unos pocos materiales blandos. En él la hembra pone, en abril o mayo, entre ocho y dieciséis huevos, de color cremoso y sin manchas, que incuba ella sola durante tres semanas. Tras la eclosión, el macho vigila y protege un poco a sus polluelos nidífugos, pero la mayor parte de este papel corre a cargo de la hembra.

Ammoperdix griseogularis 20536144053_6afcf04209_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.