EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alopias vulpinus

Ir abajo

Alopias vulpinus Empty Alopias vulpinus

Mensaje por Isidro Mar Sep 01, 2015 10:39 am

Alopias vulpinus (Bonnaterre, 1788)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Chondrichthyes.
Orden: Lamniformes.
Familia: Alopiidae.
Género: Alopias.
Especie: Alopias vulpinus.

Ésta es la especie tipo y más conocida del género Alopias o tiburones zorro, curiosísimos escualos que destacan por el lóbulo superior de la cola desmesuradamente largo, elegantemente arqueado y de punta aguda. En esta especie, la cola mide tanto como el resto de su cuerpo. El lóbulo inferior, en cambio, es de pequeño tamaño. También es la especie más grande de la familia, y en total alcanza unos seis metros de longitud. Es un animal robusto, con un cuerpo en forma de torpedo un una cabeza ancha y corta, provista de un morro cónico y puntiagudo. La pequeña boca es arqueada, y al contrario que en otros tiburones zorro, tiene acanaladuras en las esquinas. La mandíbula superior posee entre treinta y dos y cincuenta y tres hileras de dientes, la inferior entre veinticinco y cincuenta. Los dientes son pequeños, triangulares y de bordes lisos. Las aberturas branquiales, cinco a cada lado, son cortas, y las últimas se sitúan justo por encima de las aletas pectorales. Éstas son largas, falcadas y puntiagudas. La primera aleta dorsal es alta, del mismo tamaño que las aletas pélvicas, y la segunda aleta dorsal es mucho más pequeña. La piel está cubierta por pequeños dentículos dermales superpuestos, cada uno con tres quillas horizontales y de tres a cinco dientes marginales. La coloración es entre gris y pardo purpúreo por la parte superior, más azulado en los flancos, y blanco en la zona ventral.

Con un cuerpo ahusado e hidrodinámico, un morro puntiagudo y alargado, y unos ojos relativamente pequeños, Alopias vulpinus se asemeja mucho a Alopias pelagicus, con el que a menudo es confundido, pero puede distinguirse de esa especie porque el color blanco de su abdomen se extiende en una banda sobre las bases de las aletas pectorales. Alopias superciliosus tiene ojos de mucho mayor tamaño.

Se distribuye por las regiones costeras de todo el mundo, excepto las aguas frías de los océanos glaciales Ártico y Antártico. Llega por el norte hasta Noruega y Alaska y por el sur hasta Nueva Zelanda y La Patagonia, aunque por lo general prefiere aguas templadas. Curiosamente, se halla ausente en el sur del mar Caribe, en el Mar Rojo, en el centro-sur de la costa oriental africana (inclusive Madagascar) y en Australasia y todo el norte y oeste de Australia. Se encuentra en las zonas costeras y también en alta mar, desde el nivel de la superficie hasta los quinientos cincuenta metros de profundidad. Es una especie migratoria, que sigue los movimientos de las masas de aguas cálidas. Es un nadador poderoso y rápido y a menudo salta completamente fuera del agua. Vive de forma solitaria o formando pequeños bancos que se alimentan juntos acosando a los cardúmenes de peces más pequeños, como caballas y arenques, que constituyen la práctica totalidad de su dieta. Usan la cola a modo de látigo, ayudándose de ella tanto para acorralar a sus presas como para aturdirlas. Llega incluso a derribar con la cola gaviotas y otras aves marinas que vuelan a ras de agua, para poder así devorarlas. Como muchos tiburones, la hembra es ovovivípara. De marzo a junio, tras una gestación de nueve meses, pare hasta siete crías en cada parto, y la hembra produce más huevos en el interior de su vientre, pero los que aún no se han abierto son devorados dentro de su vientre por los embriones que han salido antes. Cuando nacem, miden un metro y medio de longitud. Debido sobre todo a la sobreexplotación pesquera, ya que este tiburón es muy valorado por su carne, aletas, piel y aceite, este animal ha pasado a engrosar la lista de especies amenazadas de extinción, considerándose como Vulnerable. Otro factor de amenaza constituye la captura accidental de esta especie en anzuelos y redes destinados a otras especies.

Su nombre científico Alopias deriva del griego alopex (zorro), y vulpinus es un adjetivo que significa "zorruno" de la palabra latina vulpes para designar a dicho mamífero. Así pues, Alopias vulpinus significaría "zorro zorruno". Poca semejanza existe entre el tiburón y el cuadrúpedo, y el origen de este nombre está en falsas leyendas sobre su supuesta inteligencia, compiladas por Aristóteles en su "Historia Animalium": por ejemplo, se hablaba de su habilidad para escapar de los anzuelos mordiendo el hilo del sedal, y de su costumbre de proteger a sus crías resguardándolas en la boca. Ninguna de las dos cosas es cierta. Otro mito igualmente falso, pero muy extendido, sobre este animal, es su supuesta costumbre de colaborar con los peces espada para atacar grandes ballenas.

Alopias vulpinus 20881077389_9d2f08734f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.