EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Albertosaurus sarcophagus

2 participantes

Ir abajo

Albertosaurus sarcophagus Empty Albertosaurus sarcophagus

Mensaje por Isidro Dom Ago 30, 2015 9:06 pm

Albertosaurus sarcophagus Osborn, 1905

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Saurischia.
Suborden: Theropoda.
Superfamilia: Tyrannosauroidea.
Familia: Tyrannosauridae.
Subfamilia: Albertosaurinae.
Género: Albertosaurus.
Especie: Albertosaurus sarcophagus.

Albertosaurus es un género que comprende entre una y dos especies de grandes dinosaurios carnívoros, dependiendo de si Gorgosaurus libratus, el único otro albertosaurino conocido, se considera o no dentro del género Albertosaurus. Era un animal bípedo, más pequeño que el tiranosaurio o el tarbosaurio, con hasta diez metros de longitud. También era más delgado que estos tiranosaurinos, con un cráneo proporcionalmente más pequeño y patas posteriores más largas en proporción. Sobre un cuello corto, doblado en forma de S, sostenía una gran cabeza de hasta un metro de longitud, cuyas mandíbulas estaban provistas de más de sesenta grandes dientes afilados, levemente curvados: un número mayor que el de otros tiranosáuridos. Los dientes del extremo de la mandíbula superior eran mucho más pequeños que los demás. Por encima de los pequeños ojos poseía dos pequeñas crestas óseas, cuya función se desconoce aunque es probable que se utilizasen en el cortejo y que por lo tanto tuviesen colores brillantes. Las patas anteriores estaban atrofiadas y tenían sólo dos dedos, las patas posteriores eran largas y poseían cuatro dedos, el posterior mucho más pequeño que los otros tres.

Vivió en el oeste de Norteamérica a finales del período Cretácico, hace entre setenta y tres y setenta millones de años, y era endémico de lo que hoy es la provincia canadiense de Alberta, que da nombre al género Albertosaurus ("lagarto de Alberta"). Se han hallado restos fósiles de más de una treintena de ejemplares, permitiendo un conocimiento más detallado sobre esta especie que el que se tiene sobre otros tiranosáuridos. Doce de estos ejemplares fueron hallados en un mismo punto, lo que señala que tenían un comportamiento social, formando grupos con individuos de todas las edades. Esto es una excepción entre los dinosaurios carnívoros, que solían ser solitarios en la mayor parte de las especies. Los juveniles eran más veloces que los adultos, y se ha sugerido un método de caza en equipo en el que los jóvenes dirigían la presa hacia los adultos, más fuertes, que se encargaban de capturarlas y matarlas. Era el mayor depredador de su zona en su época, y se alimentaba sobre todo de dinosaurios ceratópsidos y hadrosáuridos. Podía vivir hasta unos treinta años, alcanzando la madurez sexual hacia la mitad de esa edad.

Reconstrucciones en vida:
http://australianmuseum.net.au/uploads/images/29260/hive---albertosaurus2_big.jpg
http://www.raul-martin.net/raulmartin/uno/Albertosaurus.jpg

Dientes fosilizados de este dinosaurio:
Albertosaurus sarcophagus 21000005486_934fb281cb_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Albertosaurus sarcophagus Empty Re: Albertosaurus sarcophagus

Mensaje por Carlos Galan Mar Sep 01, 2015 8:13 am

No es raro ver esta especie en algunos documentales de dinosaurios. Yo la tengo vista de un par de ocasiones en museos.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Albertosaurus sarcophagus Empty Re: Albertosaurus sarcophagus

Mensaje por Isidro Mar Sep 01, 2015 8:40 am

Ya me gustaría haber fotografiado un cráneo o un esqueleto en lugar de un par de aburridos dientes, pero mis ganas de llenar este foro de más y más especies ya me hacen fotografiar lo que sea, jeje. Además, los esqueletos de grandes dinosaurios y otras piezas raras y espectaculares (ammonites gigantes, pterosaurios, etc) exhibidas en museos suelen ser casi siempre reconstrucciones, y no me sirven para fotografiar. En este museo, por ejemplo, la pieza más espectacular era la reconstrucción completa de un esqueleto de Basilosaurus isis (este es el ejemplar http://www.museum.nantes.fr/pages/18-expo_evenement/galerieSdelaT/Basilosaurus/Basil3_700.jpg ) pero cuando vi que ponia "moulage" en el cartel, borré la foto. Puede que los Albertosaurus que has visto en museos también sean moldes, a menos que sean fragmentos óseos pequeños como los de la ficha.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Albertosaurus sarcophagus Empty Re: Albertosaurus sarcophagus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.