EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Delonix regia

2 participantes

Ir abajo

Delonix regia Empty Delonix regia

Mensaje por Isidro Mar Jul 28, 2015 2:47 am

Delonix regia (Bojer ex Hooker, 1829) Rafinesque, 1837

30-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, ejemplar cultivado como arbolado urbano.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Caesalpiniaceae.
Subfamilia: Caesalpinioideae.
Género: Delonix.
Especie: Delonix regia.

El flamboyán es uno de los árboles más apreciados del mundo como ornamental en los climas tropicales por su indiscutible espectacularidad cuando está en flor. Alcanza hasta doce metros de altura, con un tronco robusto, generalmente algo inclinado y retorcido, cubierto por una corteza gris pálida, algo áspera, y con una copa muy ancha, baja y extendida. Su follaje es denso y delicado, perenne en climas idóneos aunque caduco en las regiones que tienen una marcada época seca. Las hojas son bipinnadas, de hasta medio metro de longitud, formadas por entre veinte y cuarenta pares de pinnas las cuales a su vez se dividen en entre diez y veinte pares de foliolos oblongos y sésiles. Las flores se disponen en cortos racimos terminales y son grandes, de unos ocho a diez centímetros de diámetro, con cinco sépalos verdes por fuera y escarlatas por dentro, cuatro pétalos escarlatas, espatulados, y un quinto pétalo (el estandarte), algo más largo y de color blanco con puntitos rojos y la base amarilla. También tiene diez estambres largos y finos de color rojo, y un estilo amarillo. La variedad flavida posee flores de color amarillo anaranjado, pero no se encuentra en estado silvestre por lo que seguramente debe relegarse a la categoría de cultivar. En la época principal de floración, el árbol carece de hojas, por lo que la copa entera se cubre por completo de rojo, siendo muy visible desde muy lejos. Las flores son polinizadas seguramente por suimangas. El fruto es una vaina leñosa, de color castaño oscuro, muy dura, colgante, que mide hasta sesenta centímetros de longitud y cinco de anchura, que contiene entre dieciocho y cuarenta y cinco semillas marrones de unos dos centímetros de longitud. El fruto permanece en las ramas del árbol durante un año después de madurar.

Este árbol es endémico de Madagascar, donde crece en las selvas áridas de hoja caduca de la parte occidental de la isla: en el norte y oeste del macizo de Bemaraha, alrededor de Antsiranana y por el sur hasta Daraina, posiblemente también en Nosy Be. Se encuentra en peligro de extinción a causa de la destrucción de su hábitat natural, catalogándose como una especie Vulnerable. Sin embargo, se cultiva con muchísima frecuencia como ornamental en los trópicos de todo el globo, habiéndose naturalizado en Florida, y en Australia constituye una especie invasiva.

Delonix regia 19897320430_d97a45f53d_o
Delonix regia 20077407132_dcbc404fde_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Delonix regia Empty Re: Delonix regia

Mensaje por Carlos Galan Mar Jul 28, 2015 11:19 pm

Una especie muy común en los jardines canarios, pero debido al gran tamaño de sus frutos, en ninguno de mis tres viajes a Canarias pude coger una muestra.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Delonix regia Empty Re: Delonix regia

Mensaje por Isidro Miér Jul 29, 2015 12:50 am

Yo tengo un fruto en casa, y ya sabes que todo lo mío es tuyo.

No creo que lo encuentres en tu viaje a Noruega jeje, pero en cualquier sitio tropical enseguida podrás traerte alguna muestra. ¿No sé si tenía también una hoja prensada entre los pliegos de herbario que te dí?
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Delonix regia Empty Re: Delonix regia

Mensaje por Carlos Galan Miér Jul 29, 2015 1:41 am

Aunque la mayor parte de los pliegos que me diste están todavía por añadir a la colección, los miré varias veces y no me suena que Delonix estuviera prensada. En cualquier caso es una especie con la que me voy a topar más de una vez.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Delonix regia Empty Re: Delonix regia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.