EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dardanus calidus

Ir abajo

Dardanus calidus Empty Dardanus calidus

Mensaje por Isidro Lun Jul 27, 2015 5:06 am

Dardanus calidus (Risso, 1827)

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Calle Fuente Morales, Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de la Naturaleza y el Hombre.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Crustacea.
Orden: Decapoda.
Suborden: Pleocyemata.
Superfamilia: Paguroidea.
Familia: Diogenidae.
Género: Dardanus.
Especie: Dardanus calidus.

Es un cangrejo ermitaño que de entre seis y doce centímetros de longitud, de vivo color escarlata con algunas manchas o bandas rosadas o blanquecinas, y cubierto por una pilosidad amarilla. Su abdomen, alargado, asimétrico y blando como el de todos los cangrejos ermitaños, se enrosca en espiral alrededor de la columela de la concha vacía de un caracol marino, que el cangrejo arrastra consigo como refugio portátil. Sus gruesos ojos, de color gris verdoso y negro, se alzan sobre sendos pedúnculos oculares anillados de blanco y rojo. Sus cuatro antenas son de color naranja intenso. La pinza izquierda es algo más grande que la derecha, y ambas poseen unas verrugas cónicas repartidas por su superficie. Estas verrugas permiten distinguir a esta especie de Dardanus arrosor, especie propia de aguas más profundas.

Se reparte por las costas del Atlántico Oriental en las aguas cálidas que van desde Portugal hasta el archipiélago de Cabo Verde, así como en todo el mar Mediterráneo. Se puede hallar a entre tres y cien metros de profundidad (normalmente entre veinte y cuarenta) sobre lechos rocosos con algas. Se alimenta de otros animales, tanto vivos si son de pequeño tamaño, como muertos. De junio a agosto se produce la cópula, y las hembras acarrean con ellas sus abundantes huevos protegidos dentro de la concha del caracol. A menudo, como otras especies del género, este cangrejo porta sobre la concha de su caracol de una a siete anémonas de la especie Calliactis parasitica, con las que mantiene una relación simbiótica, ofreciéndoles desplazamiento y algo de alimento a cambio de una eficaz protección urticante.

Dardanus calidus 20050105232_434b271734_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.