Coussapoa microcarpa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Coussapoa microcarpa

Mensaje por Isidro el Vie Jul 17, 2015 9:27 pm

Coussapoa microcarpa (Schott, 1827) Rizzini, 1950

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, barrio de Cabo Llanos, montaña El Lazareto, Palmetum Tenerife.
Leg: Isidro Martínez. Det: Palmetum.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Suborden: Urticineae.
Familia: Cecropiaceae.
Género: Coussapoa.
Especie: Coussapoa microcarpa.

Árbol perennifolio dioico, de crecimiento rápido, que puede alcanzar hasta quince metros de altura. Su tronco está cubierto de una corteza lisa y se ramifica profusamente formando una copa alargada y poco densa. Las hojas son simples, alternas, coriáceas, entre ovaladas y lanceoladas, de hasta veintiún centímetros de longitud y siete de anchura, con margen entero (a veces algo revoluto), base atenuada y ápice agudo. Poseen hasta doce pares de nervios laterales, de los cuales el primero es mucho más largo. Su peciolo mide hasta cuatro centímetros de longitud y en su base nacen dos estípulas amplexicaules de hasta siete centímetros de longitud. Los árboles masculinos dan lugar a cabezuelas globosas de dos o tres milímetros de diámetro reunidas en grupos de cinco a nueve sobre un pedúnculo ramificado de hasta dos centímetros de longitud. Los árboles femeninos dan lugar a cabezuelas globosas de mayor tamaño (hasta medio centímetro de diámetro) reunidas en grupos de una a cuatro sobre un pedúnculo no ramificado y más largo (de hasta cinco centímetros de longitud). La infrutescencia es un sincarpo globoso de hasta un centímetro y medio de dámetro, de color naranja o amarillo al madurar, comestible y de sabor dulzón.

Es una especie endémica de Brasil, donde se halla muy ampliamente distribuida siendo más frecuente en el sur y el sudeste. Es común en bosques de restinga y bosques umbríos densos, desde el nivel del mar hasta los mil cien metros de altitud. Los árboles jóvenes suelen crecer como semiepífitos, y a menudo se convierten en estranguladores, matando al árbol que los sustenta.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10799
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.