EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Colutea brevialata

Ir abajo

Colutea brevialata Empty Colutea brevialata

Mensaje por Isidro Mar Jun 30, 2015 2:45 am

Colutea brevialata Lange, 1861
Sinónimo: Colutea arborescens Linnaeus, 1753 ssp. gallica Browicz, 1963

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Fabaceae.
Subfamilia: Galegoideae.
Género: Colutea.
Especie: Colutea brevialata.

Es un arbusto o pequeño arbolillo caducifolio de hasta tres metros de altura, con tallos de corteza caediza. Posee hojas imparipinnadas, de hasta once centímetros de longitud, formadas por entre cinco y once foliolos entre orbiculares y elípticos de hasta dos centímetros y medio de diámetro, densamente sedosos por el envés, y con estípulas triangulares persistentes de hasta tres milímetros y medio de longitud. Las flores son amarillas y se disponen en pequeños racimos de entre dos y cinco flores. Florece en primavera. Su fruto es una vaina colgante de aspecto inflado y membranoso, con paredes casi translúcidas al madurar. Mide hasta seis centímetros de longitud y tres de diámetro, y al ser agitado por el viento produce un característico sonido que le ha valido a esta planta los nombres vulgares de sonajera, cascabillera, petadera o espantalobos.

Esta planta puede diferenciarse de otras especies de Colutea por sus flores más pequeñas, con alas de hasta nueve milímetros, cáliz de hasta seis milímetros y medio y estilo de hasta seis milímetros.

Se distribuye por el centro y este de España, el sur y este de Francia y Suiza, y se ha citado, sin confirmar su presencia, de Italia y Austria. Puede encontrarse en claros de carrascales y quejigares, o más raramente, en pinares, abedulares o hayedos, sobre suelos calizos y pedregosos en ambientes húmedos y protegidos, desde el nivel del mar hasta los mil setecientos metros de altitud.

Colutea brevialata 19269673726_10d0802c02_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.