Coffea stenophylla

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Coffea stenophylla

Mensaje por Isidro el Sáb Jun 27, 2015 11:48 pm

Coffea stenophylla G. Don, 1834

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Gentianales.
Familia: Rubiaceae.
Subfamilia: Ixoroideae.
Género: Coffea.
Especie: Coffea stenophylla.

Es un arbusto o pequeño arbolito perennifolio de hasta seis metros de altura, con ramillas glabras que a veces pueden ser algo aplanadas. Las hojas son lanceoladas, de hasta diez centímetros de longitud y dos y medio de anchura (más un peciolo de hasta medio centímetro de longitud), de color verde brillante por el haz y más pálidas por el envés, con entre seis y diez pares de nerviaciones que poseen pequeñas glándulas blancas en las axilas. Las hojas más tiernas poseen un tinte rosado. Las flores se reúnen en fascículos de dos a cuatro flores habiendo uno o dos fascículos por cada axila foliar. Son subsésiles o cortamente pedunculadas, grandes y blancas o rosa pálido, con entre seis y nueve pétalos espatulados, cada uno de hasta un centímetro y medio de longitud. Florece en marzo y abril. Los frutos maduros son globosos u ovoides, de hasta trece milímetros de longitud y diez de anchura, y de color púrpura a negro al madurar, lo que distingue fácilmente a esta especie de otros cafetos de frutos rojos. Fructifica hacia el mes de diciembre. Sus semillas, semiesféricas, son más pequeñas y de calidad inferior a las de Coffea arabica.

Es una especie nativa del África tropical occidental, que se encuentra en los pies de las colinas en Guinea, Sierra Leona y Costa de Marfil, siendo a veces cultivada en Ghana y Nigeria donde se ha naturalizado. Su resistencia a la sequía es mayor que la de otras especies de cafeto. Esta especie diploide se hibrida en ocasiones con otras especies para producir nuevas variedades. Aunque la planta ya fue descubierta por Afzelius a finales del siglo XVIII, pasaron unos cuarenta años hasta que Don le dió una descripción oficial basada en ejemplares hallados por él mismo.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11164
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.