Cidaris cidaris

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cidaris cidaris

Mensaje por Isidro el Sáb Jun 20, 2015 5:53 am

Cidaris cidaris (Linnaeus, 1758)
Sinónimo: Dorocidaris papillata (Leske, 1778)

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Calle Fuente Morales, Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de la Naturaleza y el Hombre.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Echinoidea.
Orden: Cidaroida.
Superfamilia: Cidaroidea.
Familia: Cidaridae.
Subfamilia: Cidarinae.
Género: Cidaris.
Especie: Cidaris cidaris.

La tabaquera es un erizo de mar color gris claro, con caparazón o testa de entre siete y ocho centímetros de diámetro, subesférico aunque algo achatado por los polos. Posee grandes espinas primarias ampliamente separadas, que llegan a doblar la longitud del diámetro del caparazón, son rectas, grises con las puntas verdosas y romas. Nacen en filas radiales de seis a nueve placas interambulacrales, habiendo una espina en cada placa. También posee una densa cobertura de cortas espinas secundarias de color verde pálido. Las placas ambulacrales son estrechas y están provistas de dos poros en cada una. Las válvulas de los pedicelarios presentan un diente terminal marcado. A menudo, diminutas algas, esponjas u otros organismos sésiles crecen adheridos a las espinas.

Se distribuye por el océano Atlántico oriental (desde Noruega hasta las islas de Cabo Verde) y el mar Mediterráneo, habtinado principalmente en fondos rocosos, gravosos o de arena coralina, desde los treinta hasta los mil ochocientos metros de profundidad. Se divide en dos subespecies. Se alimenta de esponjas, abanicos de mar y algas.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10900
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.