Chamaecytisus prolifer

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Chamaecytisus prolifer

Mensaje por Isidro el Vie Jun 12, 2015 8:21 pm

Chamaecytisus prolifer (Linnaeus filius, 1782) Link,1831

25-Marzo-2015.
Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de Aguere, San Cristóbal de La Laguna, Carretera General de La Esperanza, kilómetro 0,4, centro de recuperación de fauna silvestre "La Tahonilla", en un jardín de plantas nativas.
Leg: Isidro Martínez. Det: Félix B. (como Chamaecytisus proliferus)

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Fabaceae.
Subfamilia: Genistoideae.
Género: Chamaecytisus.
Especie: Chamaecytisus prolifer.

El tagasaste es una retama que alcanza el porte de un arbolito de hasta seis metros de altura y una similar extensión de copa. Es perennifolio, de ramas abundantes, resistentes y flexibles, péndulas en sus extremos, carentes de espinas, cubiertas de una suave vellosidad cuando son jóvenes y con gran abundancia de hojas. Éstas poseen un peciolo de hasta dos centímetros de longitud, son trifoliadas y de color glauco, con foliolos estrechamente romboides de hasta cinco centímetros de longitud y uno y medio de anchura, tomentosos por el envés y con márgenes enteros. Las inflorescencias son panículas axilares formadas por flores fragantes de color blanco cremoso, de un centímetro y medio de longitud, que contienen diez estambres soldados por su base. Florece durante la mayor parte del año, salvo en los meses más secos del verano. El fruto es una vaina aplanada de hasta seis centímetros de longitud y doce milímetros de anchura, de color negro cuando está madura, y cubierta por una suave pilosidad. En su interior, cada fruto contiene unas diez semillas ovaladas de color negro, que saltan del fruto cuando éste se abre repentinamente al madurar.

Fue originalmente descrita por el hijo de Linné como Cytisus proliferus, pero como los nombres científicos de los seres vivos obligatoriamente tienen que concordar entre el epíteto genérico y el específico, este último debe ser corregido a prolifer y no proliferus.

Se trata de una planta endémica de las islas Canarias, ocupando todas las islas salvo las más áridas islas orientales (Lanzarote y Fuerteventura). Crece a entre mil y dos mil metros de altitud, aunque se ha usado ampliamente como pasto y para estabilizar terrenos en zonas donde no es nativa, dando como resultado su naturalización en regiones como Australia y Nueva Zelanda, donde constituye una especie muy invasiva. Crece en los márgenes de carreteras, pastizales, praderas, matorrales, bosques abiertos, áreas perturbadas y a lo largo de cursos de agua. Se divide en tres subespecies: la nominal presente en todas las islas, la subespecie angustifolia en Tenerife y en La Gomera y la subespecie meridionalis en Gran Canaria. Es más conocida su variedad palmensis, perteneciente a la subespecie nominal, que se ha considerado ampliamente como una especie separada (Chamaecytisus palmensis).

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10696
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.