Cardiospermum grandiflorum

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cardiospermum grandiflorum

Mensaje por Isidro el Vie Jun 05, 2015 8:56 pm

Cardiospermum grandiflorum Swartz, 1788

28-Marzo-2015.
Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Barranco de Santos, debajo del Puente Galceran.
Coordenadas: 28.464839, -16.256550.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Sapindales.
Familia: Sapindaceae.
Subfamilia: Sapindoideae.
Género: Cardiospermum.
Especie: Cardiospermum grandiflorum.

Es una especie de planta trepadora que puede superar los diez metros de longitud. Su tallo es fuertemente acanalado, y cuando es joven está cubierto de pelillos cortos. Las hojas compuestas, de hasta dieciséis centímetros de longitud, están formadas por tres pinnas cada una de ellas formada a su vez por tres foliolos, los cuales son dentados o lobulados. Posee pequeñas flores blancas de entre seis y once milímetros de longitud, fragantes, formadas por cuatro pétalos, y estas flores se reúnen en panículas cuyo pedúnculo da lugar a un par de zarcillos. El fruto es una cápsula membranosa e hinchada, grande y puntiaguda, de entre cinco y seis y medio centímetros de longitud, de color verde cuando está fresca y marrón al secarse, y que contiene en su interior semillas redondas y negras.

La especie muy similar Cardiospermum halicacabum se puede distinguir de Cardiospermum grandiflorum porque sus hojas no superan los doce centímetros de longitud, sus tallos jóvenes carecen de pilosidad o la tienen escasa, las flores sólo miden tres o cuatro milímetros de longitud y las cápsulas sólamente miden de uno a tres centímetros de longitud y son más redondeadas.

Nativa de Brasil, del este de Argentina, y posiblemente (aunque se ignora si en estas zonas es nativa o introducida) por el norte hasta el sur de México y el Caribe, esta planta muy invasiva se ha naturalizado ampliamente en las zonas tropicales de Australia y en el sur y el este de África, así como en las islas Canarias, Madeira, Cook, Hawaii y Rarotonga. Es muy común en espacios urbanos abiertos, áreas perturbadas y en las orillas de cursos de agua, también aparece en linderos de bosque. Por su denso y rápido crecimiento puede eliminar completamente a la flora nativa de las zonas donde ha sido introducida, incluso grandes árboles a los que puede cubrir por completo quitándoles la luz.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11230
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.