Callithrix geoffroyi

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Callithrix geoffroyi

Mensaje por Isidro el Vie Mayo 29, 2015 3:58 am

Callithrix geoffroyi E. Geoffroy, 1812

24-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Loro Parque.
Coordenadas: 28°41′23″N, 16°57′00″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Loro Parque.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Primates.
Suborden: Haplorrhini.
Familia: Callithricidae.
Género: Callithrix.
Especie: Callithrix geoffroyi.

El tití de cabeza blanca es un encantador monito que mide cerca de medio metro de longitud, de la cual tres quintas partes corresponden a su larga cola. La coloración de su pelaje lo hace casi inconfundible: la cabeza y el cuello son de un blanco puro, con amplios penachos de largo pelo negro bajo las orejas, y el resto del cuerpo es negruzco, con el dorso provisto de un jaspeado naranja brillante y blanco mezclado con el negro, y la cola estrechamente anillada de blanco grisáceo. La cara está desnuda de pelo, mostrando una piel de color rosa, y los ojos son castaños. Los machos son algo más pesados que las hembras, pero no existe dimorfismo sexual. Los juveniles carecen de las marcas blancas y negras de la cabeza, terminando de adquirir estas características a la edad de cinco meses.

Este animal es endémico de una pequeña zona de la Mata Atlántica en el sureste de Brasil, repartiéndose entre los estados de Espírito Santo, Minas Gerais y Río de Janeiro. También existe una población asilvestrada en la isla brasileña de Santa Catarina. Habita en zonas forestales a entre quinientos y ochocientos metros de altitud. Es de hábitos diurnos y costumbre arborícolas, alimentándose de insectos, frutas y fluidos vegetales, y se han reportado grupos de estos mamíferos que siguen a las marabuntas de hormigas legionarias (Eciton sp.) para capturar a los insectos que huyen de esta horda. Forma grupos familiares de entre tres y ocho ejemplares, entre los que hay una pareja dominante y monógama que son los únicos miembros del grupo con derecho a la reprocucción. Suele parir dos crías cada vez, que el macho lame para limpiarlas antes de entregárselas a su madre, mientras que otros miembros del grupo se comen la placenta. La madre amamanta a las crías pero es el padre el único que las acarrea encima, hasta que las crías tienen una semana de vida y otros miembros del grupo le ayudan a acarrearlas. Las crías alcanzan la madurez sexual entre los quince y los dieciocho meses de vida, y pueden vivir hasta diez años. Es la especie de tití más comúnmente mantenida en cautividad, probablemente por la gran facilidad de su reproducción. Existe una población de híbridos entre Callithrix penicillata y Callithrix geoffroyi en la Serra da Piedade, a lo largo del Río Piracicaba.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10894
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.