EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cajanus cajan

Ir abajo

Cajanus cajan Empty Cajanus cajan

Mensaje por Isidro Vie Mayo 22, 2015 11:32 pm

Cajanus cajan (Linnaeus, 1753) Huth, 1893

25-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de Aguere, San Cristóbal de La Laguna, no lejos de la Universidad de La Laguna, en un huerto universitario.
Leg: Isidro Martínez. Det: Candle.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Fabaceae.
Subfamilia: Phaseoloideae.
Género: Cajanus.
Especie: Cajanus cajan.

Es una leguminosa arbustiva de crecimiento rápido y de vida corta (en ocasiones una planta anual), que alcanza hasta cinco metros de altura (si bien raramente supera los dos metros), leñosa en su base, con tallos generalmente erectos de hasta tres centímetros de diámetro, vellosos cuando jóvenes y provistos de hojas alternas, trifoliadas, con foliolos oblongo-elípticos, agudos, de hasta diez centímetros de longitud y cuatro de anchura, y provistos de un envés tomentoso. Las flores se disponen en número de entre cinco y diez en cortos racimos axilares, y son amarillas, a menudo con matices púrpuras, de hasta dos centímetros y medio de longitud y dos centímetros de diámetro, con un cáliz velloso. El fruto es una vaina comprimida lateralmente, de color oscuro, de hasta nueve centímetros de longitud y trece milímetros de anchura, que contiene entre dos y nueve semillas redondeadas de unos siete milímetros de diámetro. Las raíces pueden alcanzar hasta los tres metros de profundidad. Esta planta puede vivir hasta cinco años.

Es originaria de la parte oriental del subcontinente indio, donde crece en bosques tropicales caducifolios, desde el nivel del mar hasta los dos mil metros de altitud. Esta legumbre es muy importante en la alimentación humana en los países latinoamericanos, en Asia y en África. Se lleva cultivando desde hace al menos tres mil quinientos años, y actualmente su país de origen, la India, sigue emitiendo el noventa por ciento de su producción mundial. Es una de las legumbres comestibles más resistentes a la sequía que existen. Generalmente sus flores se autopolinizan, a pesar de lo cual la diversidad genética de esta planta es inmensa debido a la antiguedad de su cultivo.

Cajanus cajan 17375132684_be6b043c6d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.