EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cacatua sulphurea

Ir abajo

Cacatua sulphurea Empty Cacatua sulphurea

Mensaje por Isidro Vie Mayo 22, 2015 10:02 pm

Cacatua sulphurea Gmelin, 1788 ssp. citrinocristata Fraser, 1844

24-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Loro Parque.
Coordenadas: 28°41′23″N, 16°57′00″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Psittaciformes.
Familia: Cacatuidae.
Subfamilia: Cacatuinae.
Género: Cacatua.
Especie: Cacatua sulphurea.

La cacatúa azufrada mide entre treinta y tres y treinta y cinco centímetros de longitud y posee un plumaje blanco, que se tiñe de amarillo bajo las alas y en la cara interna de las plumas de la cola. La base de las plumas de la cabeza es también amarillenta, y en las mejillas aparece una difusa mancha amarilla. La cresta es de color amarillo, formada por plumas estrechas y afiladas recurvadas hacia delante, salvo las plumas más frontales, algo más cortas, que son blancas. En la subespecie citrinocristata, aquí representada, la cresta y las manchas de las mejillas tienden hacia el naranja dorado en lugar de amarillo. El pico es negro y las patas son grises. Los machos poseen ojos negros, y las hembras de un castaño rojizo, en ambos casos rodeados por un amplio anillo ocular blanco (con un leve tono azulado), desporvisto de plumas. Los juveniles pueden distinguirse de los adultos por sus ojos grises.

Es extremadamente similar a la más conocida Cacatua galerita. En estado salvaje es fácil diferenciarlas debido a que su área de distribución no se solapa, pero en cautividad la confusión es muy fácil. Cacatua galerita es de mayor tamaño, carece de manchas amarillas o anaranjadas en las mejillas, que son completamente blancas, los anillos oculares son blancos sin tono azulado, y la cresta es totalmente amarilla, sin estar tapada en su parte frontal por plumas blancas.

Esta especie es nativa de la isla de Sulawesi (Célebes) y las islas al sur de la misma, desde Bali hasta Timor. Ha sido introducida en Singapur y en Hong Kong. Puede encontrarse desde el nivel del mar hasta los mil doscientos metros de altitud en junglas y bosques, plantaciones de árboles, parques, jardines y sabanas arboladas. Se divide en cuatro subespecies. Suele moverse en parejas o en pequeñas bandadas, si bien en ciertas circustancias puede formar bandadas de gran tamaño, especialmente para en los dormideros y en lugares con abundancia de alimento. Se alimenta de frutos, semillas y flores, a veces en campos de cultivo como maizales. Junto con Eolophus roseicapillus, se considera la menos ruidosa de todas las cacatúas. Como todas las cacatúas, se empareja de por vida y forma vínculos muy fuertes con su pareja. Su nido se sitúa en el agujero de un árbol (de forma ocasional en un agujero en un acantilado), donde la hembra pone dos o tres huevos que ambos padres incuban durante casi un mes. Los polluelos abandonan el nido a las diez semanas de nacer.

La cacatúa azufrada se halla en el mismísimo filo de la extinción, es decir, se considera como Críticamente Amenazada. La causa principal, con diferencia, es la captura insostenible de ejemplares para el comercio de mascotas. La pérdida de hábitat también ha jugado su papel en la fuerte y rápida regresión de las poblaciones de este animal. Ha desaparecido ya de muchas de las islas donde antaño habitaba y está próxima a desaparecer en muchas de las restantes. Sus mayores poblaciones parecen situarse en la isla de Sumba, pero allí sólo queda un diez por ciento del bosque original, fragmentado en treinta y cuatro parches, y se estima una tasa de regresión de quinientas aves al año en dicha isla. La población silvestre mundial se estima en tan sólo unos siete mil ejemplares.

Cacatua sulphurea 17375087893_ebbdcd57ea_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.