EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bystropogon origanifolius

2 participantes

Ir abajo

Bystropogon origanifolius Empty Bystropogon origanifolius

Mensaje por Isidro Vie Mayo 22, 2015 2:16 am

Bystropogon origanifolius L'Héritier, 1789

29-Marzo-2015.
Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Macizo de Anaga, cerca de Salpicadero, en zona de monteverde al lado de la carretera.
Leg: Isidro Martínez. Det: Félix B.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Lamiaceae.
Subfamilia: Nepetoideae.
Género: Bystropogon.
Especie: Bystropogon origanifolius.

Se trata de una planta labiada arbustiva de aspecto bastante variable, que alcanza hasta dos metros de altura y posee tallos leñosos en su base, cubiertos de corteza fina y rugosa, muy ramificados, con ramas y peciolos foliares cubiertos de un suaves pelos cortos. Las hojas, opuestas (dispuestas en cruz) son de ovaladas a lanceoladas y de color verde vivo por el haz y verde pálido por el velloso envés, y emiten un fragante olor a menta si se cortan o presionan. Sus flores dispuestas en cimas dicótomas globosas y que poseen un cáliz tubular con dientes largos permiten distinguir a esta especie de otras del género. Las flores van de blanco a rosa.

Es un endemismo de las islas Canarias, dividiéndose en cuatro variedades: la nominal en Tenerife y La Gomera, la var. canariae en Gran Canaria, la var. ferrensis en El Hierro y la var. palmensis en La Palma. Habita a entre mil quinientos y dos mil metros de altitud en zonas de monteverde y en claros y linderos de pinares de pino canario, a lo que aluden sus nombres locales "poleo de pinar", "poleo montuno" y "poleo de cumbre". Localmente puede llegar a ser muy abundante.

Bystropogon origanifolius 17966805415_019995a79e_o
Bystropogon origanifolius 17344222554_c1d149414b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Bystropogon origanifolius Empty Re: Bystropogon origanifolius

Mensaje por Carlos Galan Vie Mayo 22, 2015 3:36 am

Supongo que esta especie la vería varias veces en Tenerife, pero no se pueden tener todas.

A partir del domingo por la tarde, hasta el sabado siguiente por la tarde, verás que estoy ausente. Voy a estar de viaje durante esos días por Suiza, Alemania, Linchtenstein, Austria, Italia, Eslovenia y Croacia. Tal vez tenga internet en los albergues, pero no publicaré fichas.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Bystropogon origanifolius Empty Re: Bystropogon origanifolius

Mensaje por Isidro Vie Mayo 22, 2015 3:55 am

Casi todas las plantas silvestres que he visto durante mi visita las habías publicado tú ya Smile De todos modos dudo de la identificación de ésta.

Madre mía! siete países en una sola semana!!!!!!!! tu de qué material estás hecho???? jaja. Bueno, pásatelo bien y recoge muchas muestras. Yo seguiré publicando algunas fichas, con el trabajo que tengo últimamente no creo que se te acumulen demasiadas por leer ya que algunos días solo podré publicar una o ninguna. Un abrazo amigo Smile
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Bystropogon origanifolius Empty Re: Bystropogon origanifolius

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.