EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bursera fagaroides

Ir abajo

Bursera fagaroides Empty Bursera fagaroides

Mensaje por Isidro Jue Mayo 21, 2015 9:58 am

Bursera fagaroides (Kunth, 1824) Engler, 1880

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Sapindales.
Familia: Burseraceae.
Género: Bursera.
Especie: Bursera fagaroides.

Es un árbol pequeño o un gran arbusto caducifolio de hasta diez metros de altura, con un tronco hinchado e irregular de color verde cubierto por una finísima corteza lisa entre gris y amarilla que se exfolia con gran facilidad. Las ramas son flexibles, gruesas, muy ramificadas y de aspecto desordenado, y tanto éstas como las hojas emiten un aroma resinoso intenso cuando se cortan. Hojas alternas, imparipinnadas, de hasta tres centímetros y medio de longitud más un peciolo de hasta un centímetro y medio. Las hojas están formadas por entre tres y quince foliolos obtusos, glabros, el terminal por lo general mayor que los laterales, de hasta dos centímetros de longitud y uno de anchura, con el ápice obtuso, el margen desde entero hasta serrado, la base cuneada y los nervios laterales muy notorios. La inflorescencia es un racimos cortamente pedunculado con escasas flores, también aparecen flores axilares solitarias por parejas. Las flores poseen pétalos blancos de hasta seis milímetros de longitud: las femeninas suelen poseer tres pétalos y las masculinas cinco pétalos, así como seis (a veces ocho o diez) estambres, los cuales también están presentes en la flor femenina aunque no son funcionales. Florece en mayo y junio. El fruto es una drupa redondeada y trilocular de hasta ocho milímetros de longitud y de color pardo grisáceo, que cuando está madura se abre liberando semillas rojizas que son muy apreciadas por algunas aves.

Bursera microphylla es una especie similar, pero posee los foliolos más cortos y más anchos.

Se distribuye por el norte de México (desde Durango hasta Puebla) y el sur de Arizona en los Estados Unidos. Habita en el desierto de Sonora en matorrales, ramblas y selvas caducifolias de llanura, sobre suelos someros y rocosos, a menudo calizos.

Bursera fagaroides 17940784042_fe4107d09b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.