Alyssum repens

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Alyssum repens

Mensaje por Isidro el Miér Mayo 13, 2015 2:25 am

Alyssum repens Baumgarten, 1816

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Capparidales.
Familia: Brassicaceae.
Subfamilia: Alyssoideae.
Género: Alyssum.
Especie: Alyssum repens.

Ésta es una planta perennifolia de hábito variable, con tallos de hasta sesenta centímetros de altura que nacen de una base algo leñosa. Sus hojas son simples, con margen entero y de un color verde grisáceo, las basales se hallan dispuestas en roseta y son obovadas o espatuladas, mientras que las hojas caulinares son alternas, lanceoladas o incluso casi lineares. Flores de color amarillo brillante, de unos cinco milímetros de diámetro, y dispuestas en largos racimos. Florece de abril a junio. Los frutos son pequeñas silículas.

Alyssum montanum es una especie muy fácil de confundir con A. repens, pero éste último posee pelos extendidos y estrigosos en el pedicelo, de los cuales carece A. montanum.

Es nativa del sudeste de Europa, el Cáucaso, Siria, el norte de Irán y Turquía, llegando por el norte hasta Austria y por el oeste hasta Italia. Crece a entre ciento cincuenta y dos mil cuatrocientos metros de altitud. Aunque gusta de suelos muy rocosos y situaciones soleadas, tolera los suelos húmedos y nutritivos y la sombra parcial mejor que otras especies de Alyssum. Se divide en dos subespecies, la nominal (de tallos rastreros) y la subespecie trichostachyum que se diferencia por sus tallos erectos o ascendentes y por sus flores más pequeñas.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10506
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.