EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Abies nordmanniana

2 participantes

Ir abajo

Abies nordmanniana Empty Abies nordmanniana

Mensaje por Isidro Dom Mayo 10, 2015 8:05 am

Abies nordmanniana (Steven, 1838) Spach, 1842

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Pinopsida.
Orden: Pinales.
Familia: Pinaceae.
Género: Abies.
Especie: Abies nordmanniana.

El abeto del Cáucaso es una gran conífera, normalmente de hasta sesenta metros de altura, aunque se han reportado ejemplares de hasta ochenta y cinco metros, lo que convierte a esta especie en el árbol europeo más alto que existe. El tronco, de hasta dos metros de diámetro, se halla cubierto por una corteza gris, lisa en los árboles jóvenes y que se va agrietando de forma longitudinal en los ejemplares maduros. Sus acículas miden hasta tres centímetros y medio de longitud, dos milímetros de anchura y medio milímetro de grosor, se dirigen hacia arriba y son flexibles, verdes y lustrosas por el haz mientras que el envés está surcado por dos bandas longitudinales plateadas. La punta de la hoja es truncada o levemente escotada. Las inflorescencias masculinas son de un color verde amarillento, y las femeninas verdosas. Las piñas son cilíndricas, de hasta veinte centímetros de longitud y cinco de diámetro, y suelen aparecer parcialmente cubiertas por manchas de resina. Están formadas por entre ciento cincuenta y doscientas escamas, cada una de ellas con una bráctea exerta y con dos semillas aladas. Como en todos los abetos, el cono se deshace al madurar, para así liberar las semillas.

Es una especie originaria del Cáucaso y de Asia Menor, que se extiende por las montañas del Mar Negro, Turquía, Georgia, el Cáucaso ruso y el norte de Armenia. Su distribución coincide con los refugios forestales que sobrevivieron a la última era glacial. Habita a entre novecientos y dos mil metros de altitud, sobre suelos silíceos en áreas de elevada pluviosidad. Se divide en dos subespecies, que cohabitan en el norte de Turquía, y que por algunos autores son consideradas como especies separadas: la nominal y la subespecie equi-trojani.

Abies nordmanniana 17309838928_260ba06305_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Abies nordmanniana Empty Re: Abies nordmanniana

Mensaje por Carlos Galan Lun Sep 14, 2015 6:12 am

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenpinales.html

Añado una imagen de esta especie:

Abies nordmanniana Abies_nordmanniana
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.