EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Blepharopsis mendica

2 participantes

Ir abajo

Blepharopsis mendica Empty Blepharopsis mendica

Mensaje por Isidro Lun Mayo 04, 2015 3:44 am

Blepharopsis mendica (Fabricius, 1775)

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Calle Fuente Morales, Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Dictyoptera.
Suborden: Mantodea.
Superfamilia: Mantoidea.
Familia: Empusidae.
Subfamilia: Blepharodinae.
Género: Blepharopsis.
Especie: Blepharopsis mendica.

Es una bella especie de mantis de hasta siete centímetros de longitud, de color blanco cremoso, cruzada en toda su superficie corporal por infinidad de finas manchas y bandas de un verde oliváceo. La cabeza posee una protuberancia puntiaguda en la frente, rematada en dos diminutos cuernecitos, los ojos son grandes, saltones, ovalados y rayados verticalmente en color marrón, y las antenas de los machos son plumosas y más largas que el pronoto, las de las hembras filiformes y más cortas que el pronoto. Éste tiene una forma rómbica, con la parte posterior sobresaliendo sólo un poco de la forma general del rombo. Los bordes del pronoto son fuertemente dentados. La parte inferior del tórax y del abdomen es densamente vellosa. Las patas anteriores poseen por su cara interna una coloración viva como es típico de muchos mantodeos, en esta especie se combinan el naranja y el azul con pequeños puntitos blancos. Las patas medias y posteriores presentan una pequeña expansión foliácea en el extremo del fémur. El abdomen presenta expansiones foliáceas en la parte inferior (esternito) de cada segmento. Las alas anteriores presentan un intrincado dibujo blanquiverde, las alas posteriores son hialinas salvo el borde frontal que tiene una coloración similar a la de las alas anteriores. Además de las antenas plumosas, los machos se pueden distinguir por ser más pequeños y esbeltos, con pronoto más fino y alas más largas, que superan el extremo del abdomen, mientras que las alas de las hembras llegan justo hasta el extremo del abdomen. Las ninfas presentan el abdomen fuertemente curvado hacia arriba y hacia delante, y la falta de alas permite ver muy bien las expansiones foliáceas del abdomen.

Se distribuye por la mitad septentrional del continente africano, las islas Canarias, Chipre, Turquía y algunas zonas de Asia sudoccidental, como Irán. Habita en las zonas áridas y semidesiertos, sobre vegetación herbácea o arbustiva, pero casi siempre sobre las flores, ya que éstas atraen a sus presas favoritas. Es una especie adaptada a la captura de insectos voladores, como moscas y polillas, y una dieta basada en insectos terrestres como grillos y escarabajos es perjudicial para su salud y fertilidad. Los adultos pueden verse sobre todo de marzo a octubre, y las ninfas durante todo el año. Los machos pueden vivir hasta seis meses y medio y las hembras hasta once meses. La cópula dura varias horas, y lo habitual es que la hembra no devore al macho. La hembra deposita su ooteca, de un centímetro y medio de longitud, sobre la vegetación.

Blepharopsis mendica 16747494433_e795f56c6b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Blepharopsis mendica Empty Re: Blepharopsis mendica

Mensaje por Carlos Galan Lun Mayo 04, 2015 4:03 am

Bonita especie, lástima que no te la hayas encontrado viva.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Blepharopsis mendica Empty Re: Blepharopsis mendica

Mensaje por Isidro Lun Mayo 04, 2015 6:37 pm

Ni cuando estuve en Lanzarote ni ahora en Tenerife la encontré viva, y no por falta de ganas y por no haberla buscado activamente en los hábitats adecuados. Tan sólo encontré una ninfa de Hypsicorypha gracilis en cada una de estas islas.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Blepharopsis mendica Empty Re: Blepharopsis mendica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.