EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Rhizophora mangle

Ir abajo

Rhizophora mangle Empty Rhizophora mangle

Mensaje por Carlos Galan Sáb Mayo 02, 2015 1:24 am

Rhizophora mangle L.

17-Julio-2008.
América, Estados Unidos, Florida, costa oeste, Everglades, Chokoloskee island, extremo sur, a primera línea de la playa, con las raíces en contacto con el agua.
Coordenadas: 25°48'34.33"N , 81°21'43.83"W.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malpighiales.
Familia: Rhizophoraceae.
Género: Rhizophora.
Especie: Rhizophora mangle.

Es un arbusto o árbol de 4-10 m de altura, con el tronco con gruesas raíces aéreas no ramificadas o levemente, con abundantes lenticelas (poros de aireación), que penetran en el suelo y le sirven de apoyo y para airear su sistema radicular. Carece de raíces que crezcan desde el suelo hacia la atmósfera como ocurre con otras especies de mangles. La corteza es olivácea con manchas grises, pero el interior es rojo, razón por la cual esta especie suele recibir el nombre español de mangle rojo. Las hojas suelen agruparse en el extremo de las ramas, son simples, se disponen opuestas en el tallo, son de elípticas a oblongas y tienen peciolo. Son de color verde oscuro en la cara superior, pero amarillentas en la inferior. Las flores aparecen en grupos de 2-4 por pedúnculo, miden unos 2.5 cm de diámetro, tienen 4 sépalos lanceolados, gruesos, carnosos y endurecidos y 4 pétalos blanco-amarillentos. Los frutos son pardos, con forma de pera, duros. La única semilla del fruto germina en el interior de este y forma una gruesa y larga raíz verde con el ápice pardo, con numerosas lenticelas y algo curvada, que con frecuencia supera los 20 cm.

Es una especie muy adaptada a la vida marina y una de las que crecen más cerca de la zona permanentemente inundada del mar. Sus semillas al desprenderse del fruto pueden quedar clavadas en el barro si la marea está baja, pero con la marea alta suelen flotar y son trasportadas a nuevas regiones.

Es la especie de mangle de mayor distribución. Aparece en América tropical, algunas islas del Pacífico y la costa tropical atlántica de África. No aparece de forma natural en Asia. Es una especie común en su hábitat y muy importante en la creación de manglares.

Rhizophora mangle es una especie muy parecida a otras de su género y en ocasiones puede ser difícil de distinguir.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenmalpighiales.html

Rhizophora mangle Rhizophora_mangle
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.