Aurelia labiata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aurelia labiata

Mensaje por Isidro el Vie Mayo 01, 2015 12:25 am

Aurelia labiata Chamisso et Eysenhardt, 1821

24-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Loro Parque.
Coordenadas: 28°41′23″N, 16°57′00″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Loro Parque.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Cnidaria
Clase: Scyphozoa.
Orden: Semaeostomeae.
Familia: Ulmaridae.
Género: Aurelia.
Especie: Aurelia labiata.

Aurelia labiata es una medusa muy parecida a la mucho más conocida Aurelia aurita, pero es de mayor tamaño que ésta. Su gran campana translúcida puede medir hasta cuarenta y cinco centímetros de diámetro, y cuando el animal es adulto puede estar teñida de tonos púrpuras, lavanda, azul o color melocotón. Está marcada por ocho lóbulos, cada uno de ellos con una hendidura en el centro de manera que parece que haya dieciséis lóbulos, lo que distingue a esta especie de Aurelia aurita, que carece de esas hendiduras. Otras diferencias consisten en el manubrio más pequeño de la Aurelia aurita, y por sus cuatro brazos orales que se extienden más allá de la campana, cosa que no sucede en A. labiata. Los cuatro estómagos, con forma de herradura, son fácilmente visibles desde el exterior, cerca del centro de la campana, dando a estos animales su aspecto característico. Inmediatamente detrás de los estógamos se encuentran los órganos reproductores de color púrpura, tambien visibles a través del animal. Los sexos son fácilmente distinguibles una vez que las hembras están fecundadas, pues portan en el manubrio las masas de huevos fertilizados, llamados plánulas. A veces los machos portan largos hilos de esperma que parten de los brazos orales.

Se encuentra en el norte del océano Pacífico, desde la costa occidental de California hasta el sudeste de Alaska, y por el oeste hasta la costa oriental de Japón. Habita en aguas superficiales cerca de la costa, desde la superficie hasta los mil metros de profundidad. Se puede dividir fácilmente en tres variantes geográficas según la latitud: la forma septentrional, que es la más pequeña, con manubrio piramidal, muchos canales radiales paralelos, plánulas de color variable y gónadas femeninas pardo pálido; la forma central, que es la más grande, con manubrio alargado y rectangular, canales radiales muy numerosos, plánulas de color lavanda y gónadas femeninas marrones; y por último la forma meridional, intermedia en tamaño, con manubrio ancho y flecoso, canales radiales que varían en número según la edad, plánulas de blancas a naranjas y gónadas femeninas rosa pálido.

Se reúnen en enormes enjambres, en ocasiones mixtos con su pariente cosmopolita Aurelia aurita. En la Bahía de Monterrey, grandes grupos superficiales pueden verse durante los meses de otoño e invierno, pero durante otros periodos del año son muy raramente vistas. Esta medusa es depredada por otras medusas más grandes. A diferencia de la mayoría de grandes medusas, las de este género carecen de los largos tentáculos fuertemente urticantes con los que aturdir a sus presas, en su lugar, captura comida que queda adherida en la superficie de su campana mediante un mucus pegajoso. Los cientos de finísimos cilios del borde de la campana transportan esta comida desde la campana hasta los tentáculos, pasando luego por el manubrio cónico y orlado de flecos. La picadura de esta medusa es relativente suave y en muchas ocasiones ni siquiera causa reacción alguna en la piel humana. Durante la época de reproducción, las hembras fecundadas agitan su manubrio hasta que se desprenden las plánulas, que quedan fijadas al sustrato, a menudo colgando boca abajo en puertos, salientes rocosos o bajo conchas. Luego, la plánula se transforma en un pólipo sésil de dos o tres milímetros de altura, con un disco oral de uno o dos milímetros de diámetro. Estos pólipos se reproducen asexualmente formando yemas y estolones. De repente, el pólipo se divide como una piña durante una semana, transformándose en un conjunto de hasta veinte animales independientes que pronto se separan e inician una vida libre, teniendo entonces dos o tres milímetros de diámetro. Poco a poco van creciendo y transformándose en medusas adultas. Todo el ciclo, desde la formación de la plánula hasta la muerte de la medusa adulta, dura menos de un año.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11223
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aurelia labiata

Mensaje por Carlos Galan el Vie Mayo 01, 2015 3:29 am

Vaya con el Loro Parque, tienen de todo. ¿La foto está al revés o estaban boca arriba?
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6625
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Aurelia labiata

Mensaje por Isidro el Vie Mayo 01, 2015 4:05 am

La foto está bien, las medusas estaban todas boca arriba, ignoro si por la corriente del tanque o por ser su postura normal.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11223
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aurelia labiata

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.