EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Reboulia hemisphaerica

Ir abajo

Reboulia hemisphaerica Empty Reboulia hemisphaerica

Mensaje por Carlos Galan Lun Abr 27, 2015 6:25 am

Reboulia hemisphaerica (L.) Raddi.

31-Marzo-2007.
Europa, España, Comunidad Valenciana, provincia de Valencia, región del pueblo de Tavernes de la Valldigna, senda en dirección a la zona llamada Alt de les Creus, a unos 250 msm. En una grieta con arcilla tras unos dias de lluvia.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Marchantiophyta.
Clase: Marchantiopsida.
Orden: Marchantiales.
Familia: Aytoniaceae.
Género: Reboulia.
Especie: Reboulia hemisphaerica.

Tiene un talo de tamaño medio, levemente aromático, ramificado dicotómicamente, aplanado, de hasta 8 mm de anchura, que forma matas poco densas. La cara superior es verde azulada pálida, glauca, que contrasta con los márgenes purpúreos. La superficie es lisa, con un reticulado de líneas muy poco visible y minúsculos poros. Los receptáculos masculinos carecen de pie y suelen formar una especie de almohadillas purpúreas, mientras que los receptáculos femeninos crecen en el extremo de un pedúnculo y son verdes, hemisféricos, con 4-7 lóbulos y con los poros aeríferos más visibles que en el talo. La maduración de los esporangios suele tener lugar en primavera.

Es una especie que puede sobrevivir a la desecación. Al secarse se contrae y la cara inferior purpúrea y se gira y expone protegiendo de la destrucción a nivel celular que produce la luz solar.

Se ha encontrado en todos los continentes a excepción de la Antártida, no obstante su variabilidad puede poner en duda de si se trata de una única especie o un complejo de especies. Suele crecer en suelos o grietas de rocas calcáreas, generalmente en invierno, cuando el clima es más húmedo y la competencia por otras plantas menor.

Preissia quadrata es una especie que puede crecer en el mismo hábitat, pero tiene el talo más verde, de sabor picante, los poros más llamativos y los receptáculos tanto masculinos como femeninos sobre pedúnculos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenmarchantiales.html

Reboulia hemisphaerica Reboulia_hemisphaerica
Talo y esporangios femeninos. Imagen obtenida de: http://wnmu.edu.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.