EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alomya semiflava

Ir abajo

Alomya semiflava Empty Alomya semiflava

Mensaje por Isidro Sáb Abr 18, 2015 8:01 pm

Alomya cf. semiflava Stephens, 1835

29-Junio-2013.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Alto Gállego, Sallent de Gállego, El Portalet de Aneu, en pastizales alpinos, en el borde de una charca.
Leg: Isidro Martínez. Det: Gail Hampshire et Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Ichneumonoidea.
Familia: Ichneumonidae.
Subfamilia: Ichneumoninae.
Género: Alomya.
Especie: Alomya cf. semiflava.

Esta es una de las innumerables avispas parásitas de la familia Ichneumonidae.  Los machos miden de once a diecisiete y medio milímetros de longitud, y las hembras de diez y medio a catorce y medio milímetros de longitud. Su cabeza está fuertemente modificada. La hembra posee un oviscapto bastante corto, con ambas valvas fuertemente aserradas. Sus antenas son completamente negras, y esto permite distinguir a esta especie de la muy similar Alomya debellator, que tiene las antenas parcialmente amarillas.

Es una especie ampliamente distribuida por Europa. Los imagos pueden verse volando de junio a septiembre en praderas, dehesas, setos y matorrales, donde liban el néctar de gran variedad de flores, con cierta preferencia por las umbelíferas. Sus larvas viven como parásitas de las orugas de ciertos lepidópteros, Se especializa en las larvas de las polillas de la familia Hepialidae, que viven de forma subterránea alimentándose de las raíces de gramíneas y otras plantas, e incluso se sospecha que podría ser específica de una sola especie, Hepialus lupulinus. Un interesante dato es que cuando ha tomado todo lo que necesitaba de la oruga, la larva de Alomya semiflava la momifica, a diferencia de la mayor parte de Ichneumonidae. Esta estrategia es compartida por algunas otras avispas de las familias Braconidae y Encyrtidae.

Alomya semiflava 14258383464_98f0c6fd0d_o
Alomya semiflava 14256613142_cb5bf98bb4_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.