Antipathella wollastoni

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Antipathella wollastoni

Mensaje por Isidro el Sáb Abr 18, 2015 9:10 am

Antipathella wollastoni (Gray, 1857) Opresko, 2001

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Calle Fuente Morales, Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Cnidaria.
Clase: Anthozoa.
Orden: Antipatharia.
Familia: Myriopathidae.
Género: Antipathella.
Especie: Antipathella wollastoni.

El llamado "coral negro" es un animal colonial sésil, una de las cinco especies del género Antipathella. A pesar de su nombre vulgar, en realidad es marrón. La colonia puede medir poco más de medio metro de altura. El tallo mide hasta seis milímetros de diámetro y está irregularmente y muy densamente ramificado. Las pínulas son alargadas y simples, dispuestas en tres hileras irregulares (raramente dos o cuatro). Algunas de las pínulas poseen escasas subpínulas. Existen de cuatro a veinte pínulas por cada centímetro de rama y miden hasta cuatro centímetros y medio de longitud. Examinadas muy de cerca, las pínulas muestran numerosas espinas cónicas de hasta dos décimas de milímetro de longitud. Los pólipos son de color blanco y no miden más de un milímetro de diámetro, y suele haver once o doce pólipos por cada centímetro.

Es casi endémico de las aguas de las islas Macaronésicas, tan sólo en 2006 se registró por primera vez fuera de esta zona, en el litoral de Ceuta. Se discute si esto se debe a una expansión de la especie como consecuencia del calentamiento global, o si se debe en realidad a la falta de registros en el Mediterráneo, donde por el momento sólo se ha encontrado su pariente Antipathella subpinnata. Suele encontrarse a unos treinta o cuarenta metros de profundidad, y es un indicador de zonas con fuertes corrientes mareales, donde normalmente sólo organismos incrustantes pueden vivir a gusto. Se alimenta de zooplancton.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10798
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.