EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amazona ochrocephala

2 participantes

Ir abajo

Amazona ochrocephala Empty Amazona ochrocephala

Mensaje por Isidro Miér Abr 15, 2015 6:07 am

Amazona ochrocephala (Gmelin, 1788)

24-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Loro Parque.
Coordenadas: 28°41′23″N, 16°57′00″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Loro Parque.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Psittaciformes.
Familia: Psittacidae.
Subfamilia: Arinae.
Género: Amazona.
Especie: Amazona ochrocephala.

El papagayo de frente amarilla es un loro que mide entre treinta y cinco y treinta y siete centímetros de longitud. Posee un plumaje verde, exceptuando la frente amarilla y las manchas rojas en las rémiges secundarias de las alas, y su pecho y vientre pueden poseer un leve matiz azulado. Su pico es rosado pálido en la base y gris oscuro en su punta. Los ojos son naranjas, rodeados por anillos oculares blancos desprovistos de plumas. Las patas son grises. Carece de dimorfismo sexual, y los individuos juveniles se distinguen por la menor extensión o incluso ausencia de amarillo en la frente, la ausencia de rojo en las alas y sus ojos marrones.

Su clasificación es bastante confusa, ya que forma un complejo junto con dos especies muy emparentadas (Amazona auropalliata y Amazona oratrix) que son consideradas como subespecies por muchos autores. Se pueden diferenciar porque presentan mayor cantidad de amarillo en la cabeza: Amazona auropalliata presenta la nuca amarilla y Amazona oratrix toda la cabeza, en agunas ocasiones llegando incluso hasta el pecho. La clasificación de las subespecies de Amazona ochrocephala se ha descrito oficialmente como un "dolor de cabeza taxonómico". Excluyendo a Amazona auropalliata y a A. oratrix como especies separadas, las subespecies de Amazona ochrocephala serían cuatro, pero si se incluyen todas como la misma especie, serían diez (hasta trece según algunos autores).

Se puede encontrar desde el oeste de Panamá y la isla de Trinidad hasta el norte de la Amazonia brasileña y el este de Perú. Habita en junglas lluviosas, bosques de galería, bosques tropicales caducifolios, chaparrales, pinares, manglares, sabanas arboladas, pastizales, tierras de labor y zonas urbanas. A pesar de su gran adaptabilidad, es un ave que sólo se encuentra a baja altitud, por debajo de los quinientos metros sobre el nivel del mar, excepto en la cuenca del lago Maracaibo donde alcanza los mil trescientos metros. Generalmente suelen encontrarse en parejas, más raramente en bandadas, que al amanecer y al atardecer pueden ser muy numerosas, con centenares de individuos. Se alimentan de frutos, semillas y brotes tiernos, y a veces los cultivadores de plátanos y mangos lo consideran como una plaga. Las parejas forman fuertes vínculos que refuerzan mediante el acicalamiento mutuo. La época de reproducción es variable según la localidad. Su nido se sitúa en la cavidad de un árbol vivo o muerto, a unos dos metros del suelo, donde la hembra pone tres o cuatro huevos que incuba durante un mes, al cabo del cual eclosionan los polluelos. La hembra no sale del nido y es el macho el encargado de traerle los alimentos. Los polluelos no abandonan el nido hasta los dos meses de edad.

Después del yaco de cola roja (Psittacus erithacus), esta Amazona es el loro de tamaño mediano más demandado como mascota. Por ello, miles de polluelos se exportan cada año de sus países de origen. A pesar de esta recolección, sigue siendo una especie abundante y no amenazada.

Amazona ochrocephala 16538402083_6e2dface5d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Amazona ochrocephala Empty Re: Amazona ochrocephala

Mensaje por Carlos Galan Miér Abr 15, 2015 7:11 am

Supongo que otra especie que no quisiste fotografiar en una tienda de mascotas.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Amazona ochrocephala Empty Re: Amazona ochrocephala

Mensaje por Isidro Miér Abr 15, 2015 7:45 am

Nunca la había visto desde que tengo cámara de fotos. Ni mutada ni normal. Las Amazona que suelo ver en cautividad son A. aestiva. El dato del texto lo saqué simplemente de una web que así lo menciona.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Amazona ochrocephala Empty Re: Amazona ochrocephala

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.