Acokanthera oblongifolia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Acokanthera oblongifolia

Mensaje por Isidro el Mar Abr 07, 2015 2:22 am

Acokanthera oblongifolia (Hochstetter, 1844) Bentham et Hooker filius ex B. D. Jackson, 1895

24-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Calle Méndez Núñez, en la esquina que limita con la Calle Doctor Guigou, en un pequeño espacio ajardinado particular.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Gentianales.
Familia: Apocynaceae.
Subfamilia: Rauvolfioideae.
Género: Acokanthera.
Especie: Acokanthera oblongifolia.

Es un arbusto o pequeño arbolito perennifolio, de crecimiento lento, de hasta seis metros de altura y tres de extensión. Las ramillas son glabras y angulosas. Sus hojas suelen ser oblongas, miden hasta doce centímetros de longitud y seis de anchura, y son de un verde oscuro brillante por el haz y pálidas por el envés, coriáceas y carnosas, de borde entero (a veces algo recurvado) y opuestas, con la nerviación poco marcada. Las hojas más tiernas poseen un hermoso tinte rojizo. Las flores se reúnen densamente en cimas axilares subsésiles. Son blancas o con un leve tinte rosado, sésiles, muy fragantes, con cinco pétalos ovalados cada uno de hasta siete milímetros de longitud, y aparecen a finales de invierno. El fruto es una baya elíptica o globosa de hasta dos centímetros y medio de longitud, de color púrpura o negro al madurar, que contiene por lo general dos grandes semillas. Este fruto es tóxico, y cuando está verde puede ser mortal si se consume. Fructifica de febrero a abril.

Esta especie es originaria del sur de Mozambique y el este de Sudáfrica. Se ha asilvestrado en Honduras. Habita en bosques secos y matorrales costeros. Es uno de los diversos ingredientes que antaño usaban los bosquimanos para envenenar las puntas de las flechas con las que cazaban animales.



Otro ejemplar mostrando algunos frutos, cerca del anterior, en el Parque García Sanabria:

Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10219
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.