EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acacia koa

2 participantes

Ir abajo

Acacia koa Empty Acacia koa

Mensaje por Isidro Lun Abr 06, 2015 4:06 am

Acacia koa A. Gray, 1854

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, barrio de Cabo Llanos, montaña El Lazareto, Palmetum Tenerife.
Leg: Isidro Martínez. Det: Palmetum.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Mimosaceae.
Subfamilia: Acacioideae.
Género: Acacia.
Especie: Acacia koa.

Este gran árbol puede alcanzar sin problemas los treinta metros de altura, y su copa puede llegar a tener casi cuarenta metros de extensión. Su tronco puede tener un perímetro de hasta seis metros. Es de crecimiento muy rápido, pudiendo crecer casi dos metros por año. Las hojas son inicialmente bipinnadas, con entre una y dos docenas de pares de foliolos, pero más tarde, cuando el árbol tiene entre seis y nueve años, se convierten en filodios coriáceos y falciformes que hacen la función de hojas. Estos filodios, originados a partir del peciolo de la hoja, miden hasta veinticinco centímetros de longitud y dos y medio de anchura, y están orientados verticalmente para permitir a la luz el paso hacia las ramas inferiores. Las flores, de color amarillo pálido, se sitúan en cabezuelas esférica de hasta un centímetro de diámetro. Puede florecer durante todo el año o estacionalmente dependiendo de la localidad. Los frutos son vainas de hasta quince centímetros de longitud y dos y medio de anchura, de color marrón muy oscuro o negro.

Es endémico de las islas Hawaii, donde resulta la segunda especie más abundante de árbol después de Metrosideros polymorpha, y entre ambos dominan el dosel de los bosques mesófilos. Es la especie de árbol más grande de las islas Hawaii. Sus mayores poblaciones se hallan en las islas de Hawai'i, Maui y O'ahu. Crece a entre cien y dos mil trescientos metros de altitud, y siente preferencia por los terrenos con ceniza volcánica a gran profundidad. Su epíteto específico koaderiva de la palabra que usan los nativos hawaianos para designar a esta planta, y que significa bravo, temerario o guerrero. Se divide en tres variedades: la variedad koa, la variedad kauaiensis y la variedad latifolia. Acacia koa sufre el pastoreo, que anula casi completamente la regeneración de estos árboles, pero en zonas donde éste está ausente, es uno de los primeros árboles en colonizar un terreno.

En Hawaii crece también la muy similar Acacia koaia, con filodios más rectos y semillas más pequeñas que se disponen de manera diferente, y con madera más densa y dura que la de Acacia koa. Las acacias nativas de islas volcánicas oceánicas son escasas, en la isla de Reunión crece Acacia heterophylla que se considera como el pariente más cercano de Acacia koa, y ambas especies parecen haber derivado de la australiana Acacia melanoxylon.

Acacia koa 17029177116_7941730dae_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Acacia koa Empty Re: Acacia koa

Mensaje por Carlos Galan Lun Abr 06, 2015 4:53 am

Cuando estás en un jardín botánico, cómo sabes que plantas tienes fotografiadas y cuales no?, yo en mi caso tengo el listado por orden alfabético online en taxateca, pero no me creo que tu lo tengas en tu cabeza.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Acacia koa Empty Re: Acacia koa

Mensaje por Isidro Lun Abr 06, 2015 5:14 am

No lo tengo en la cabeza exactamente, pero en general suelo saber vagamente lo que tengo fotografiado y lo que no, y también sé de qué plantas tengo buenas fotos que no necesitan sustitución y de cuales es mejor hacer una buena foto. Ante la duda, siempre hago foto. Lógicamente alguna repito, por ejemplo, entre las infinitas especies de bromelias del botánico de la Orotava, repetí alguna de la que ya tenía fotos buenas, y con borrar después la foto nueva, todo arreglado.
De Acacia tengo muy pocas y a la koa la conocía bien, lógicamente sabía que me faltaba. Una pena no haberla visto en flor, pero en su lugar hice foto a la curiosa transición de hojas pinnadas a filodios.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Acacia koa Empty Re: Acacia koa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.