EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tragopogon porrifolius

2 participantes

Ir abajo

Tragopogon porrifolius Empty Tragopogon porrifolius

Mensaje por Txuso85 Dom Mar 15, 2015 7:01 am

Tragopogon porrifolius Linnaeus, 1753

22-Mayo-2014.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, Parque Natural del Carrascal de la Font Roja.
Leg: Jesús Gisbert. Det: Jesús Gisbert.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Magnoliophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Género: Tragopogon.
Especie: Tragopogon porrifolius

Habita en lugares herbosos y junto a carreteras.
Originaria de la región mediterránea; introducida, cultivada y/o naturalizada prácticamente en todos los continentes.
Dioscórides la describe diciendo que "el tallo es pequeño, las hojas semejantes a las del azafrán, la raíz larga y dulce es comestible. Encima del tallo produce un cáliz grande y de la cumbre pende un villano grande, del que también toma el nombre. La planta es comestible."
Es especie botánica con capítulos lila a violeta, con lígulas la mitad de larga que las bracteas involucrales agudas glabras, que son de 3-5 cm de largo. Perenne de hasta 120 cm de altura, de hojas glabras ampliamente lineales. Cabillos hinchados por de bajo de los capítulos. Receptáculo desnudo sin cerdas ni escamas, como todas los representantes del género. Los frutos son aquenios fusiformes finos de 4-5 cm de largo con una decena de costillas longitudinales más o menos denticuladas, con pico filiforme y con vilano plumoso. Florece de abril a junio.

Tragopogon porrifolius 2u4qzia

Tragopogon porrifolius Eq1bb7
Txuso85
Txuso85
Eucariota
Eucariota

Cantidad de envíos : 54
Fecha de inscripción : 27/02/2015
Edad : 39
Localización : Alcoy

http://jg-cuadernodecampo.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Tragopogon porrifolius Empty Re: Tragopogon porrifolius

Mensaje por Isidro Dom Mar 15, 2015 7:16 am

Curiosa la primera foto mostrando a la vez la inflorescencia fresca y la infrutescencia inmadura.
Es una planta espectacular pero común, que yo tengo y probablemente Carlos también. No hemos publicado su ficha aún simplemente porque empieza por la letra T (yo voy por la G y Carlos por la P).

Te corrijo algunos pequeños detalles para que tu ficha quede como las demás:

-En el título, ponemos el nombre del autor de la especie, no el de la publicación que es lo que has puesto tu (Sp. Pl. es una abreviatura de Species Plantarum).
-El mes lo ponemos con letras (Mayo), no con números (05).
-Detrás de cada categoría del árbol taxonómico (Eukaryota, Plantae, etc...) ponemos un punto.
-El género (Tragopogon) también va con cursiva.
-En el campo Especie ponemos el género completo (Tragopogon porrifolius) y no resumido (T. porrifolius).

Espero que esto no te desanime, valoramos mucho las nuevas aportaciones de otros usuarios, pero es importante que la estructura de las fichas del foro quede toda uniforme Smile
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Tragopogon porrifolius Empty Re: Tragopogon porrifolius

Mensaje por Txuso85 Dom Mar 15, 2015 7:38 am

Hola!!

Que me voy a desanimar jejjeej son buenas las criticas construcctivas y apreder con ellas

Yo voy subiendo conforme las voy metiendo en mi herbario fotografico
Txuso85
Txuso85
Eucariota
Eucariota

Cantidad de envíos : 54
Fecha de inscripción : 27/02/2015
Edad : 39
Localización : Alcoy

http://jg-cuadernodecampo.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Tragopogon porrifolius Empty Re: Tragopogon porrifolius

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.