EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gaultheria mucronata

Ir abajo

Gaultheria mucronata Empty Gaultheria mucronata

Mensaje por Isidro Sáb Mar 14, 2015 11:24 pm

Gaultheria mucronata (Linnaeus filius, 1782) Hooker et Arnott, 1834
Sinónimo: Pernettya mucronata (Linnaeus filius, 1782) Gaudichaud ex A. Sprengel, 1827

Marzo-Abril-2010.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Imperial, en venta en un vivero.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ericales.
Familia: Ericaceae.
Subfamilia: Vaccinioideae.
Género: Gaultheria.
Subgénero: Pernettya.
Especie: Gaultheria mucronata.

La llamada chaura es un arbusto dioico, compacto y siempreverde, de hasta dos metros y medio de altura, con ramas robustas provistas de hojas cuya morfología es extremadamente variable, dentadas, alternas, coriáceas, cortamente pecioladas, de hasta diez milímetros de longitud y seis de anchura, de color verde oscuro brillante. Las flores son solitarias, axilares, urceoladas, de color blanco, unisexuales por aborto, miden entre cuatro y seis milímetros de longitud y aparecen en primavera. Poseen cinco pétalos, y las masculinas poseen diez estambres y un rudimento de estilo, las femeninas diez estaminodios y un estilo bien desarrollado que termina en un estigma con diez lóbulos. El fruto es una baya globosa de seis a quince milímetros de diámetro, inicialmente blanca y que se va tornando púrpura oscuro cuando está totalmente madura. La variedad microphylla, recolectada en Punta Arenas, posee hojas mucho más pequeñas, pero no se ha vuelto a encontrar y es posible que sólo se tratase de un ejemplar enfermo sin categoría taxonómica diferente.

Gaultheria phyllireifolia es indistinguible de esta especie sin ver los frutos, que en esta especie están cubiertos por los sépalos carnosos de color negro violáceo al madurar (característica del subgénero Gaultheria, en oposición al subgénero Pernettya cuyos frutos son verdaderas bayas no rodeadas por el cáliz). Gaultheria poeppigii se diferencia por la ausencia de mucrones en las hojas y Gaultheria poeppigii por sus hojas mucho más estrechas.

Es una especie nativa del sur de Argentina y de Chile, desde Corral en la provincia de Valdivia hasta la Región de Magallanes, y es una de las especies vegetales dominantes por encima del límite de los árboles en las zonas volcánicas del sur de Chile. Suele colonizar rápidamente el área que queda tras la tala de los bosques templados de Nothofagus. Sus frutos son comestibles, pero poco sabrosos, y ya eran consumidos por las tribus precolombinas como los yámanas y selk-nam. A menudo se cultiva como planta ornamental y se han seleccionado numerosos cultivares.

Gaultheria mucronata 8058545818_6a01d048a9_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.