EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gasterosteus aculeatus

2 participantes

Ir abajo

Gasterosteus aculeatus Empty Gasterosteus aculeatus

Mensaje por Isidro Miér Mar 11, 2015 8:17 pm

Gasterosteus aculeatus Linnaeus, 1758

22-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Zoo-Aquarium de Berlín.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Gasterosteiformes.
Suborden: Gasterosteoidei.
Familia: Gasterosteidae.
Género: Gasterosteus.
Especie: Gasterosteus aculeatus.

El espinoso es un llamativo y curioso pececillo de hasta diez centímetros de longitud (aunque raramente supera la mitad de este tamaño), uno de los miembros más grandes de su familia. El cuerpo está comprimido lateralmente. Su estrecho pedúnculo caudal culmina en una aleta caudal provista de doce radios. La aleta dorsal posee de diez a catorce radios, y en la parte anterior del cuerpo existen tres duras espinas bien separadas (algunos ejemplares poseen dos o cuatro espinas), siendo la tercera mucho más corta que las dos anteriores. Cada espina está unida al cuerpo por una fina membrana. La aleta anal posee de ocho a once radios y está precedida por una corta espina. Las aletas pélvicas están atrofiadas, se reducen a una espina y un radio. Todas estas espinas (de las cuales deriva el nombre aculeatus, es decir provisto de espinas) se aplican contra el cuerpo cuando el pez está en reposo pero son eréctiles, lo que convierte a este pez en una presa demasiado complicada de manejar para la mayoría de los depredadores. Las aletas pectorales son grandes, con forma de abanico y con diez radios. Todas las aletas son transparentes. El cuerpo carece de escamas, y en su lugar posee placas óseas que protegen todos sus lados, incluída una sola placa en el vientre (de donde deriva el nombre de Gasterosteus, que significa "vientre de hueso"). El número de placas óseas de los flancos varía mucho dependiendo de la localidad y del hábitat, siendo generalmente mayor en las poblaciones marinas (algunas de las poblaciones de agua dulce llegan a carecer de placas). Fuera de la época de reproducción, ambos sexos tienen una similar coloración apagada, verde olivácea y plateada, a veces con un moteado pardo. Durante la época de reproducción los ojos de los machos se vuelven de un muy llamativo color azul y la región ventral anterior, garganta y mandíbula inferior se vuelven rojas (sin embargo, en algunas poblaciones, los machos se vuelven completamente blancos o completamente negros en esta época). Las hembras pueden adquirir también un leve matiz rosado durante esta época.

Se distribuye por las regiones templadas de Europa, del norte de Asia y de Norteamérica. Se divide en tres subespecies, la nominal paleártica y otras dos neárticas. Puede ser marino o de agua dulce, y la mayor parte de las poblaciones son anádromas (viven en el mar pero se reproducen en los ríos). Es abundante en las costas y en cuerpos de agua dulce bien conectados a las costas, o que una vez estuvieron conectados a las costas. Prefiere aguas de movimiento lento con abundante vegetación palustre. Se alimenta sobre todo de pequeños animalillos del fondo, aunque ocasionalmente puede coger insectos de la superficie del agua. Este pez tarda de uno a tres años en madurar (generalmente dos) y lo más habitual es que sólo se reproduzca una vez, muriendo después. Desde finales de abril hasta julio, ambos sexos se desplazan a aguas más someras, y cada macho defiende ferozmente un territorio donde construye un elaborado nido de plantas acuáticas o algas, similar al nido de un ave y situado en una depresión excavada por él mismo. Una vez unido el material del nido mediante una sustancia pegajosa segregada por él mismo, fabrica un túnel que lo atraviesa de parte a parte, y lo consigue tratando de nadar vigorosamente contra el nido. Generalmente todo el proceso de elaboración del nido tarda cinco o seis horas, pero en ocasiones son varios días. Una vez terminado, le macho corteja a las hembras grávidas que pasan cerca, mediante una danza en zig-zag. Si la hembra acepta la invitación, el macho introduce la cabeza en el nido y a veces lo atraviesa por el túnel, como invitando a la hembra a hacer lo mismo. Cuando la hembra entra en el túnel, coloca dentro de él entre cuarenta y trescientos huevos. El macho entra enseguida y fertiliza los huevos, persiguiendo y alejando a la hembra en cuanto ésta ha cumplido su labor. El macho se quedará cuidando del nido y puede invitar a otras hembras grávidas a aumentar el número de huevos contenidos en él, pero perseguirá muy ferozmente a cualquier otro macho que se acerque y también a las hembras no grávidas. El macho coloca cuidadosamente los huevos alineados en la entrada del túnel para que reciban más oxígeno, y los airea con sus aletas pectorales durante el día y la noche. El pez se esfuerza más en airear los huevos cuando está en aguas poco oxigenadas. Cuando nacen los alevines, el macho intenta mantenerlos juntos durante unos pocos días, absorbiendo con la boca a los alevines demasiado aventureros y devolviéndolos de nuevo al nido. Luego los alevines de dispersan y el nido puede ser o bien abandonado por el macho o bien reparado para una nueva reproducción. El macho en celo no sólo ataca a otros machos y a su imagen en un espejo, sino incluso a cualquier objeto que posea una coloración similar. Sin embargo, fuera de la época de cría es un pez bastante social y de hecho muestra una interesante cooperación entre individuos ante la presencia de depredadores como las truchas.

Gasterosteus aculeatus 6206008165_4e870d4a43_o
Gasterosteus aculeatus 38952762830_9f2dd9de1b_o


Última edición por Isidro el Dom Mar 11, 2018 9:12 pm, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Gasterosteus aculeatus Empty Re: Gasterosteus aculeatus

Mensaje por Carlos Galan Miér Mar 11, 2015 9:47 pm

¿Orden nuevo?
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Gasterosteus aculeatus Empty Re: Gasterosteus aculeatus

Mensaje por Isidro Jue Mar 12, 2015 12:50 am

No, ya estaban publicados los géneros Aeoliscus (2 especies), Aulostomus (1 especie) y Doryrhamphus (3 especies). Claro que me imagino que tú los separarás en orden Syngnathiformes, pero yo sigo metiendo a los caballitos de mar dentro de los Gasterosteiformes.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Gasterosteus aculeatus Empty Re: Gasterosteus aculeatus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.