EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dasyatis chrysonota

Ir abajo

Dasyatis chrysonota Empty Dasyatis chrysonota

Mensaje por Isidro Sáb Feb 28, 2015 10:37 pm

Dasyatis chrysonota (Smith, 1828).

3-Febrero-2015.
Cautividad. África, República Sudafricana, El Cabo Occidental, Ciudad del Cabo, puerto de Victoria & Alfred, Acuario de los Dos Océanos.
Leg: Juan Pablo Martínez. Det: Two Oceans Aquarium.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Chondrichthyes.
Orden: Rajiformes.
Suborden: Myliobatoidei.
Superfamilia: Dasyatoidea.
Familia: Dasyatidae.
Género: Dasyatis.
Especie: Dasyatis chrysonota.

Esta es una especie de pastinaca tiene un cuerpo más ancho que largo (excluyendo la cola) que puede medir hasta setenta y cinco centímetros de anchura, siendo las hembras más grandes que los machos. Puede pesar hasta veinte kilos. Tiene un color dorsal pardo amarillento cubierto por manchas reticuladas de un azul pizarroso. La parte ventral es de un tono pálido. Su hocico es redondeado y la cola es hasta una vez y media más larga que el resto del cuerpo, pero en los ejemplares adultos lo más habitual es que la cola esté acortada por haber sido dañada. La cola posee una larga espina aserrada, en ocasiones dos espinas o incluso una espina dividida parcialmente en dos partes. La piel de esta animal es completamente lisa, sin los tubérculos raspantes que son habituales en muchas rayas. Los espiráculos son más grandes que los ojos y se hallan en la parte superior de la cabeza. La boca, situada en su cara ventral, posee de veintiocho a treinta y ocho dientes en la mandíbula superior, y de veintiocho a cuarenta y tres en la inferior, siendo sus dientes semejantes a pequeñas baldosas adaptadas para moler las duras conchas de cangrejos y moluscos. La boca también posee cinco papilas carnosas, así como una proyección central que encaja en una depresión de la mandíbula inferior.

Habita en el sur del continente africano, tanto en los océanos Atlántico como Índico, desde las costas de Angola posiblemente hasta Mozambique, y también en las islas de Madagascar, las Comores y Reunión. Se puede encontrar desde el nivel de la superficie hasta los ciento veinte metros de profundidad, durante el verano se halla en bahías someras y playas arenosas protegidas, moviéndose a aguas más profundas durante el invierno. Es más activa por la noche, y se alimenta de cangrejos, gambas, galeras, gusanos marinos y peces lentos. Las hembras de este animal ovovivíparo paren, tras unos nueve meses de gestación, de una a cinco crías que al nacer miden hasta veinte centímetros de diámetro. A menudo se la captura en la pesca deportiva, pero los ejemplares así capturados suelen ser liberados con vida, ya que la carne, aunque comestible, es de baja calidad. Las hembras pueden vivir hasta catorce años y los machos hasta nueve años. Algunos autores consideran a Dasyatis chrysonota como una subespecie de Dasyatis pastinaca, su equivalente del hemisferio norte.

Dasyatis chrysonota 16494313499_c6f310b1f3_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.