Coleonema album

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Coleonema album

Mensaje por Isidro el Jue Feb 26, 2015 4:17 am

Coleonema album (Thunberg, 1794) Bartling et H. L. Wendland, 1824 cv. 'Kilphuis'

7-Febrero-2015.
Cautividad. África, República Sudafricana, El Cabo Occidental, Ciudad del Cabo, Montaña de la Mesa, Jardín Botánico de Kirstenbosch.
Leg: Juan Pablo Martínez. Det: Botánico de Kirstenbosch.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Sapindales.
Familia: Rutaceae.
Subfamilia: Toddalioideae.
Género: Coleonema.
Especie: Coleonema album.

Es un arbusto de porte compacto, erecto y muy ramificado, que puede alcanzar hasta dos metros de altura. Posee varios troncos desde el suelo, que están cubiertos de una corteza de color pardo grisáceo, rugosa, que muestra las cicatrices horizontales de las hojas. Las hojas son de aciculares a oblongo-lineares, de hasta trece milímetros y medio de longitud y uno y medio de anchura. En el envés de las hojas se pueden ver glándulas oleosas. La inflorescencia es axilar y densa, situada cerca de los ápices de las ramas, y suele poseer de cinco a once flores. Los capullos de las flores son de color rosado pero al abrirse la flor es blanca. Cada flor mide seis o siete milímetros de diámetro, con cinco pétalos y con un disco verde oscuro en el centro. Florece de mayo a noviembre, y a menudo en tal profusión que toda la planta se cubre de blanco, exhalando un aroma a miel y atrayendo a numerosos insectos nectarívoros. El fruto posee cinco lóbulos y las semillas maduras son catapultadas repentinamente por un ingenioso mecanismo.

Coleonema album se puede confundir muy fácilmente con Coleonema calycinum, una especie que también produce flores blancas. No obstante, puede superar los dos metros de altura (que es la altura máxima de C. album), las flores no sobrepasan de seis milímetros y medio de diámetro, las hojas son más largas (hasta casi dos centímetros) y más estrechas, y sus flores no tienen el olor dulce de la otra especie, sino un aroma a ron. En su hábitat natural, la presencia o ausencia de una pequeña agalla semejante a una piña, exclusiva de Coleonema album, es un buen carácter distintivo entre ambas especies.

Originaria de Sudáfrica, se puede encontrar siguiendo la costa desde la Bahía de Saldanha hasta la península del Cabo, más una poblacion aislada tan al este como en Bredasdorp. Es una planta costera, capaz de soportar fuertes vientos marítimos, y la única población no costera es la que se encuentra en el sur de las Montañas de Bredasdorp, a unos diecinueve kilómetros del mar. Crece entre el nivel del mar y los setecientos cincuenta metros de altitud, en salientes rocosos de arenisca o de granito, pero nunca en las calizas costeras. En ocasiones se utiliza en jardinería por su resistencia a las influencias marítimas. Las aromáticas hojas son a menudo utilizadas por los pescadores locales para eliminar el olor a pescado de sus manos.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11156
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.