EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fuxianhuia protensa

2 participantes

Ir abajo

Fuxianhuia protensa Empty Fuxianhuia protensa

Mensaje por Isidro Vie Ene 23, 2015 3:46 am

Fuxianhuia protensa Hou, 1987

20-Noviembre-2013.
Cautividad. Europa, España, Cataluña, Barcelona, Museo de la Ciencia Cosmocaixa. Ejemplar procedente del Cámbrico inferior de Chengjiang, China.
Leg: Isidro Martínez. Det: Cosmocaixa.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Yunnanata.
Orden: Fuxianhuiida.
Familia: Fuxianhuiidae.
Género: Fuxianhuia.
Especie: Fuxianhuia protensa.

Este animal es una especie extinta de artrópodo realmente peculiar, propio del periodo Cámbrico inferior, cuyos fósiles se han hallado en Chengjiang, en China. Sus primitivas características son frecuente objeto de estudios sobre la evolución de los artrópodos. A pesar de que se han hallado muy numerosos ejemplares, las discusiones acerca de su morfología, en especial acerca de sus apéndices cefálicos, lo han convertido en una de las criaturas más controvertidas del yacimiento de Chengjiang.

El género hace honor al Lago Fujián (Fuxian Hu), en donde fue desenterrado por primera vez. Su epíteto específico, protensa se refiere a su tronco extendido. Se considera, por el momento, como la única especie descubierta de su género.

Los especímenes completos de este animal miden aproximadamente cuatro centímetros de longitud. La parte anterior de su cuerpo está encasillada en un esclerito ovalado del cual emergen dos ojos sobre sendos pedúnculos. Justo detrás de este esclerito, en el escudo cefálico propiamente dicho, aparecen dos gruesas antenas. Supuestamente, aunque no todos los autores están de acuerdo en ello, posee también un par adicional de apéndices cefálicos, denominados "subquelas", que son acodadas, apuntan hacia atrás y descansan en la misma posición en todos los ejemplares. A causa de esto y de su morfología borrosa e indistinta, se ha discutido sobre si son realmente apéndices o simples divertículos, hipótesis no muy aceptada aunque apoyada porque parecen situarse entre dos capas dérmicas. En la cara ventral del animal, una gran placa ha sido interpretada como un hipóstomo. El escudo cefálico se superpone con una serie de doce a diecisiete terguitos torácicos, que poseen los apéndices locomotores. Éstos son de forma simple, consisitiendo en un exópodo ovalado y liso y un endópodo grueso y anillado. No hay una correspondencia exacta entre los apéndices locomotores y los terguitos torácicos, pareciendo haber de dos a tres pares de apéndices por terguito. Detrás del tórax aparece una región abdominal más estrecha, consistente en catorce terguitos carentes de apéndices. El abdomen termina en una aparente espina similar a un telson.

En el año 2012, se descubrió un fósil de esta especie en el que el cerebro y los lóbulos ópticos estaban extraordinariamente preservados, pudiendo deducirse que la forma y complejidad del cerebro era asimilable a la de un moderno crustáceo malacostráceo (cangrejos, gambas, etc). Muestra la misma morfología tripartita de los malacostráceos, ciempiés e insectos, lo que sugiere que esta organización cerebral ya estaba presente antes de la separación de estos grupos.
Dos años más tarde, se describió un ejemplar con una conservación perfecta del corazón tubular y los vasos sanguíneos, que representa el sistema cardiovascular más antiguo conocido. La gran abundancia de vasos sanguíneos en la cabeza sugieren que el cerebro requería mucho oxígeno para su correcto desarrollo.

Fuxianhuia protensa se describió primero a partir de restos incompletos, sin cabeza ni apéndices locomotores. Su región cefálica articulada, la falta de correspondencia entre terguitos y segmentos y los apéndices locomotores poco diferenciados sugieren una posición muy basal en el cladograma de los artrópodos, aunque un análisis cladístico lo sitúa entre los quelicerados. Fuxianhuia protensa, aunque es muy particular, no es del todo único, ya que está muy emparentado con otros dos géneros, Chengjiangocaris y Shankouia, los cuales difieren en algunos pequeños detalles como los apéndices locomotores. También se ha sugerido una relación con el género Canadaspis del Esquisto de Burgess.

Reconstrucción del sistema circulatorio

Fuxianhuia protensa 16161611989_5f0a8a42f9_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Fuxianhuia protensa Empty Re: Fuxianhuia protensa

Mensaje por Carlos Galan Vie Ene 23, 2015 8:23 am

Clase nueva! y muy interesante. Nunca voy a conseguir ninguna especie de este grupo.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Fuxianhuia protensa Empty Re: Fuxianhuia protensa

Mensaje por Isidro Vie Ene 23, 2015 11:15 am

Sabía que te iba a gustar un montón la última especie de la letra F.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Fuxianhuia protensa Empty Re: Fuxianhuia protensa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.