Bithynia tentaculata

Ir abajo

Bithynia tentaculata

Mensaje por Isidro el Miér Ene 14, 2015 3:46 am

Bithynia tentaculata (Linnaeus, 1758)

10-Enero-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Teruel, Sistema Ibérico, Comarca del Jiloca, Gallocanta, Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta. Ejemplar recolectado en Alemania, ya muerto hace tiempo y blanqueado en el momento de la recolección.
Leg: Isidro Martínez. Det: Alejandro Pérez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neotaenioglossa.
Suborden: Littorinimorpha.
Superfamilia: Rissooidea.
Familia: Bithyniidae.
Género: Bithynia.
Especie: Bithynia tentaculata.

Este es un pequeño caracol dulceacuícola, prosobranquio, con agallas y opérculo. La concha mide por lo general menos de un centímetro y medio de longitud y siete milímetros de anchura, es ovalada-subcónica y de color pardo pálido, con cinco o seis vueltas algo aplanadas, y carece de ombligo. Aunque la concha es muy fina y frágil, su labio o peristoma es bastante grueso, y bordea una abertura que ocupa algo menos de la mitad de la longitud total de la concha. Su opérculo es blanco, calcáreo, de forma variable (desde ovalado a piriforme), con anillos concéntricos en los adultos, pero en cambio el opérculo de los juveniles tiene las marcas en espiral. El opérculo se sitúa siempre muy cerca de la abertura de la concha, aun con el pie totalmente extendido. El pie es simple y de color pardo grisáceo liso, con el lóbulo cervical derecho actuando como un rudimentario sifón. El manto posee manchas amarillas que se transparentan a través de la concha, dando al animal vivo un aspecto moteado. Los tentáculos son largos y finos y sus ojos se sitúan en la base.

Este caracol se distribuye ampliamente por la mayor parte de Europa y una parte de Asia occidental, especialmente en Europa Central, la península Escandinava y el centro y norte de Rusia. Ha sido introducido en Norteamérica, especialmente en la región de los Grandes Lagos. Habita en aguas tranquilas con poca corriente y en grandes masas de agua estancada, viviendo solo en aguas calcáreas. A menudo se encuentra en estanques, lagos someros y canales, generalmente cerca de la orilla, y hasta una profundidad máxima de unos cinco metros. Suele pasar los meses fríos en el fondo, bajo rocas o entre la gravilla, arena, fango u hojarasca, mientras que en el verano recorre la vegetación acuática sumergida. Se alimenta raspando algas macroscópicas y filtrando algas microscópicas del agua. Su capacidad de filtrar las algas del agua le permite vivir en aguas eutrofizadas. También se ha reportado su alimentación a base de larvas acuáticas de insectos. Este caracol posee la capacidad de detectar químicamente a las sanguijuelas malacófagas, y cerrar su opérculo antes de que tales depredadores le alcancen.

Este caracol no es hermafrodita, sino que tiene los sexos separados. Alcanza la madurez sexual cuando la concha mide ocho milímetros de longitud. La hembra pone sus huevos en rocas, madera sumergida o conchas, en dobles hileras de uno a setenta y siete huevos. Los huevos son puestos de mayo a julio, y ocasionalmente con una segunda generación en los otoños cálidos. Pueden tardar de tres semanas a tres meses en eclosionar, dependiendo de la temperatura del agua. Este caracol puede vivir hasta poco más de tres años, pero la longevidad varía según la localidad.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12195
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.