Fritillaria pyrenaica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fritillaria pyrenaica

Mensaje por Isidro el Lun Dic 29, 2014 2:30 am

Fritillaria pyrenaica Linnaeus, 1753
Sinónimo: Fritillaria nervosa Willdenow, 1809

4-Junio-2011.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Alto Gállego, Sallent-Formigal, cerca de la frontera con Francia, en pastizal alpino silíceo con rocas calcáreas.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Liliales.
Familia: Liliaceae.
Género: Fritillaria.
Especie: Fritillaria pyrenaica.

La Fritillaria pyrenaica es una planta perenne bulbosa, de hasta cuarenta y cinco centímetros de altura. Posee un solo tallo, erecto, con hasta una decena de hojas alternas, glaucas, de forma linear-lanceolada y de hasta once centímetros de longitud las más basales, siendo menores las que están situadas en lo alto del tallo. Éste culmina en una bellísima flor solitaria (en raras ocasiones dos flores), acampanada y péndula, de hasta tres centímetros y medio de longitud, con seis tépalos de un color pardo-púrpureo-amarillo difícil de definir, levemente ajedrezado además en cuadraditos clarooscuros. Los tépalos tienen la punta revoluta, y los tres externos son más estrechos que los internos. Florece a finales de primavera, en junio y julio. El fruto es una cápsula trilocular erecta.

Fritillaria involucrata es una especie similar, más rara, que se puede diferenciar por tener algunas hojas opuestas, y por sus flores más grandes y de color más verdoso. Fritillaria lusitanica, una especie más mediterránea, no tiene los tépalos revolutos, y éstos son de una coloración algo diferente, con una banda longitudinal de un verde claro en el centro de cada tépalo.

Es casi un endemismo de la cordillera de los Pirineos, presente tanto en la vertiente francesa como en la española, aunque de forma más local también aparece en algunos otros puntos montañosos del norte y nordeste peninsular. Habita en terrenos pedregosos, pastizales densos y rellanos de roquedos, más raramente en prados de siega, a partir de los mil cuatrocientos metros de altitud.




Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10224
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.